17/4/09

Por la banda, garantía desde el lateral

¿Qué no hay laterales? ¿Qué los laterales escasean en el fútbol actual? ¿Qué los que hay no tienen nivel para defender los colores de los grandes del continente?
Voy a mostrar cómo esa teoría no es verdadera, actualmente no predominan los laterales, pero vamos a ver cómo sabiendo lo que hay que fichar y dando oportunidades a los jóvenes podemos disponer de laterales perfectamente cualificados.

¿Para qué Roberto Carlos o Cafú terminaran convirtiéndose en estrellas no tuvieron que apostar por ellos? Solo un ejemplo, el Inter trajó a Roberto Carlos a Europa, a pesar de ello no consiguió triunfar en Italia, dispuso de muy pocos minutos, no confiaron en el lo suficiente, y Fabio Capello decidió traerlo a España, le dio minutos y terminó como el mejor lateral zurdo de la historia del conjunto merengue.
Evidentemente es muy complicado que alguien llegue al nivel de los dos laterales cariocas, pero actualmente hay muchos jóvenes que próximamente pueden vestir la camiseta de cualquier club grande y defenderla con suficiencia. Excepto los ya consagrados Daniel Alves, Bonsingwa, Ramos, Sagna (lateral derecho); y A. Cole, Abidal, Lahm, Clichy, Evra (lateral izquierdo); veamos quienes podrían llegar al máximo nivel:

Rafael da Silva: Apuesta de futuro del United, le trajeron de Brasil junto con su hermano Fabio, ya ha debutado con los de Ferguson, demostrando en los pocos minutos que ha disfrutado que puede defender la banda derecha de Old Trafford e incluso llego a marcar un gol al Arsenal en partido de Premier. Rápido, resistente y habilidoso en ataque, es mi debilidad de futuro de la banda derecha.
Ivanovic: Abramovich pagó 12 millones para traerlo de Rusia, tras una gran campaña en el Spartak. Tanto central como lateral derecho, empieza a conseguir la titularidad con Hiddink y su mayor acreditación son los dos goles que marcó al Liverpool en la eliminatoria de Champions League. Debido a su altura, su poderío en el juego aéreo y su fuerza parece más prototipo de defensa central, pero su velocidad, potencia y gran manejo de la pelota hace que pueda jugar con muchas garantías en la banda derecha de los blues. Su potencial está aun por descubrir, pero ya da muestras de que es un defensa completísimo.

Rafinha: Lateral ya consagrado en Alemania, titular indiscutible en el Schalke 04 y perfectamente cualificado para saltar a un grande de Europa. Típico lateral brasileño: rápido, muy potente en las subidas y muy resistente. Cumple con todas las garantías para jugar en los punteros de Europa y su traspaso no sería demasiado elevado.

Glen Jonhson: En sus temporadas en Stamford Bridge no se consolidó en el once titular, traspaso al Porsmouth se ha convertido en una de las referencias del Pompy y ya es titular indiscutible en la selección de Fabio Capello. El crecimiento experimentado en los dos últimos años ha sido gigante y ya está totalmente maduro para volver a un grande de las islas. Destaca por sus grandes subidas, correcto también en defensa, regate y buen disparo, ya ha marcado más de un gol de larga distancia esta temporada.

Anyukov: Excepcional la temporada pasada con el Zenit y la selección rusa. Lateral completo, bastante eficiente en defensa, casi nunca pierde la posición y con muchos argumentos en ataque. En los últimos 12 meses ha adquirido la experiencia en Europa que necesitaba y está preparado para formar parte de un club medio/alto de las grandes ligas europeas.

Konko: Quizás el más discutible debido a su lamentable temporada en el Sevilla, pero yo apuesto por el para la próxima temporada. Llegó avalado por su enorme campaña en el Genova italiano, pero las lesiones y la poca continuidad no le han dejado consolidarse en el Pizjuan. Con un físico excepcional (similar a Daniel Alves) y con el orden y la táctica que aprendió en Italia tiene todo para convertirse en otro acierto de la dirección deportiva sevillista.

La capacidad defensiva de Boularouz (Sttutgart), el derroche físico de Fritz (Werder Bremen), el crecimiento de Clerc (Olympique Lyon), la progresión de Fanni (Rennes), Hinkel (Celtic) y la juventud y el futuro de Gámez hacen que también tengan condiciones para formar parte de un club medio/alto, y dependiendo de su progresión quizás podrían convertirse en referentes de la banda derecha.

Emanuelson: El zurdo de la fábrica del Ajax es ante todo ofensivo, tanto es así que esta temporada está jugando más de extremo y medio centro que de lateral, pero su máximo rendimiento siempre es en la banda zurda de la defensa. Van Basten no contó con el para la Eurocopa, pero ahora es uno de los fijos en las convocatorias de la “Orange”. Tras varios años de titular en el Ajax ha adquirido el nivel para dar el salto a un club más potente. Gran físico, buen disparo, muy potente en las subidas y grandes habilidades ofensivas; quizás solo le falta mejorar en defensa.

Kyeron Gibbs: Otro fruto de la "factoria Wenger". El joven lateral inglés solo ha disfrutado de minutos en Carling Cup y FA Cup, pero los ha aprovechado a las mil maravillas. Futuro lateral de la selección inglesa, es rápido, agil y no tiene ningún miedo a subir la banda e incorporarse continuamente al ataque. Probablemente no estará lejos el momento en el que Gael Clichy abandone el cesped del Emirates, pero en ese momento el Arsenal tendrá con total seguridad un sustituto de garantías.

Rat: El rumano lleva varios años en Ucrania, en el Shaktar ha crecido como futbolista y ha desarrollado el potencial que tenía cuando le ficharon. Evidentemente titular en la selección desde muy joven. Rat es velocísimo, habilidoso, frágil pero con buen desborde. Varios clubes de Premier ya han preguntado por el para incorporarlo a sus filas el próximo verano.

Zhirkov: El más completo de todos los zurdos, la próxima temporada abandonará el CSKA con toda seguridad. Totalmente ofensivo, pero con buenas maneras en defensa, rápido, con desborde, gran centro y golpeo de balón. En la Eurocopa volvió loco a Ramos en el primer partido y lleva varias temporadas a un nivel excepcional en la liga rusa. El Barça le quiere para sustituir a Sylvinho, pero todo parece indicar que tiene un precontrato con Abramovich para ir al Chelsea en verano.
Gareth Bale: Ahora tiene 19 años, con 17 el Tottemham pagó una barbaridad (14 millones de euros) para ficharlo del Southampton de la First Division, debutó en la selección galesa con 16 años y desde hace dos años es titular indiscutible. En su país le comparan con Ryan Giggs, ya que empieza a ser el nuevo referente de los galeses y posee un gran golpeo de balón. Por lo tanto, Gareth es una clara apuesta de futuro, pero sacarle del conjunto londinense costaría un enorme esfuerzo económico dado el elevado traspaso que pagaron y las expectativas que tienen puestas en el.

También podrían formar parte de la selección Taiwo y Pander. El nigeriano y el alemán son, sobre todo, ofensivos y tienen el disparo de lejos y el lanzamiento a balón parado como principal virtud. Sin embargo, en el último año no terminan de progresar: Taiwo sigue con nulos conocimientos tácticos y defensivos, el problema que tiene desde que juega en el conjunto marsellés, y esto seguramente va a privarle de llegar a un grande; y Pander ha sufrido como nadie la mediocre temporada del Schalke, lo que ha frenado su progresión y ha disminuido su rendimiento.
La velocidad y el físico del camerunés Arthur Boka (Stuttgart), la juventud y el disparo de Belhadj (cedido al Porsmouth por el Olympique Lyon), el polivalente De Ceglie (Juventus) y el prometedor holandés Zuiverloon (West Bromwich) demuestran que también tienen opciones para terminar en el primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario