29/5/09

Parma, la vuelta a primera y el sueño brillante del pasado

Decir para empezar que debía haber publicado este artículo hace dos semanas, pero por la acumulación de acontecimientos no he podido y lo publico ahora.
Para cualquier joven al que le guste el fútbol, el Parma es un equipo de los clásicos del país transalpino, a cualquiera le puede parecer un equipo que ha dado guerra siempre en la máxima categoría. A mi también me lo parecía hasta hace no mucho, en cambio, el Parma, tras 77 años de historia, aterrizó por primera vez en el primera categoría en el año 1990, y desde entonces tuvo una etapa alucinante y maravillosa.
Arropado por Parmalat, la empresa dueña del club y principal patrocinadora, y tras la inversión de grandes cantidades de dinero para reforzar la plantilla los parmesanos, con jugadores como Dino Baggio, Taffarel, Antonio Benarrivo o el gran Gianfranco Zola, conquistaron en 1993 el título de copa y la recopa de Europa al derrotar al Amberes en la final. En 1994 no tuvieron la capacidad de defender la recopa, derrotados en la final por el Arsenal de Wenger, aunque si conquistaron la copa de la UEFA la temporada posterior, tras vencer en la final a la Juventus.
Tras un año sin títulos y sin disputar finales, Parmalat volvió a invertir fuertemente y reforzó la plantilla parmesana con futbolistas como “Valdanito” Crespo, Thuram, Balbo, “la brujita” Verón, Boghossian, Fabio Cannavaro y el guardameta Buffon, junto con Hristo Stoichkov, fichado la temporada anterior. Todos ellos dieron un aire nuevo y un salto de calidad a la plantilla, lo que dio grandes resultados, ya que conquistaron de nuevo la copa y la copa de la UEFA.
A partir de ahí el Parma tuvo un problema, tras un crecimiento espectacular y demasiados títulos en apenas seis años, habían tocado techo y era prácticamente imposible mejorar lo acontecido anteriormente y muy fácil empeorarlo y no mantener el nivel.
Esto precisamente es lo que ocurrió, varios años sin títulos (solo una copa, tras derrotar a la Juventus), la huída de los mejores futbolistas de la plantilla (Crespo, Verón, Chiesa, Buffon…) y fichajes que no supieron dar el nivel exigido.
Todo empeoró con la crisis que afectó duramente al club. Parmalat rompió la relación con el presidente parmesano y el equipo pasó a luchar por evitar el descenso de categoría, de la que consiguió huir gracias a los goles del joven “violinista” Gilardino. Finalmente, hace un año confirmó el descenso en un Ennio Tardini totalmente desconsolado.

Fueron 18 años con muchas luces y los últimos años de sombras, un gran ejemplo de progreso y un nuevo ejemplo de club al que la euforia supera a la economía del club, la euforia supera a la los dirigentes que en muchas ocasiones gastan lo que no tienen.
El año en el infierno no ha resultado fácil, pero un equipo en el que sobresalen el pichichi Lucarelli y el joven Paloschi, y que fue reforzado el pasado verano con el defensa Zenoni, procedente del Udinese, o el delantero brasileño Reginaldo, que procede de la Fiorentina; ha vuelto a hacerse mayor, ha demostrado que tiene demasiada categoría como para no estar junto a los grandes, únicamente derrotado en 4partidos durante toda la temporada e impoluto en el Ennio Tardini, dónde no ha caído derrotado en todo el año, y ha demostrado ser un equipo consistente en todos los tramos de la temporada, tanto dentro como fuera de casa, un equipo muy regular que no ha perdido el norte y con un objetivo claro. De esta forma, el Parma vuelve por la puerta grande a la categoría a la que llegó 18 años atrás, a la que llegó como un niño pequeño y en la que creció rápidamente para ser mayor, tan mayor que llegó a ser temido en toda Europa. Volver a repetir la trayectoria de la década anterior es prácticamente imposible, pero el Parma vuelve a la categoría de la que no debía haber salido y en la que volverá a pelear con los grandes del país.

Volviendo al pasado, lo ocurrido en el Parma era muy habitual en el país en las últimas décadas. Por desgracia, los equipos que marcaron una época fracasaron y perdieron la categoría, por el mal hacer de los dirigentes o por descensos en los terrenos de juego. Le pasó Nápoles, Genoa, Fiorentina o Sampdoria, equipos históricos que habían construido gran parte de la historia del futbol del país.
El Nápoles de Maradona y su progreso año a año para finalmente ganar títulos, la Sampdoria que perdió en la prorroga la final de 1992 frente al Barça de Cruyff y el "Dream Team”, los apasionados derbis de la región que enfrentaban a Genoa y Sampdoria, la fantástica generación de la Fiorentina que comandaban Batistuta y Toldo.
Equipos todos que van a ser recordados por siempre, cada uno formó un pequeño trozo de la historia, y el Parma fue el último de todos ellos, el último equipo en volver a las catacumbas y que vuelve al lugar que debe ocupar, el mismo equipo que formó la reivindicación más brillante de los equipos modestos del fútbol italiano de las últimas décadas.
Ahora volvemos a tener a todos estos equipos en la élite, hay que hacer memoria para recordar la última vez que coincidieron todos en la máxima categoría, y lo que es más importante, jugando por estar en los primeros puestos de la clasificación. Además, actualmente la inversión es muy fuerte, todos disponen plantillas muy competitivas, todos con grandes expectativas, con un futuro prometedor, con grandes jugadores en la plantilla y hay muchos más a los que les gustaría jugar allí. Napoli, Fiorentina, Genoa o Sampdoria colaboran para reflotar al futbol del país, desnivelado en los últimos años, pero con muchísimo impulso para volver a liderar la élite.
Confiemos en que el Parma vuelva por sus fueros, rearme poco a poco el equipo, colabore con todos los demás para reanimar el fútbol del país, y que algún día vuelva a los primeros peldaños de Europa y el Ennio Tardini vuelva a vibrar con la visita de los grandes.

25/5/09

La tacita vuelve a ser de plata... y St James Park llora

El Ramón de Carranza vuelve a la división de plata...
Ayer obtuvo el Cádiz C.F. el billete para volver a la liga Adelante, noticia que era esperada desde principio de la temporada, pero que no deja de ser importante. El Ramón de Carranza vistió ayer el mejor traje para celebrar la fiesta de volver a la liga Adelante.

La mejor plantilla de toda la Segunda División B, ha mantenido parte del bloque que jugó en primera división, jugadores como el uruguayo Fleurquín, el defensa colombiano De la Cuesta o el experimentado lateral Raúl López, que podían haber cambiado de aires ya que tenían ofertas de categorías superiores, pero continuaron para sacar al equipo de dónde lo habían metido y prefirieron el ambicioso proyecto gaditano a pesar del traspiés de los últimos años.
Además el equipo fue reforzado en la pretemporada con jugadores jóvenes a la par que contrastados en la categoría, como el pichichi de la campaña anterior en el grupo I, Borja Rubiato; y jugadores que procedían de otras categorías, como el lateral Cifu, al que le fue rescindido el contrato con el Valladolid en el mes de agosto; el trotamundos Toedtli, ex jugador de Salamanca, Recreativo o Polideportivo Ejido; o el rumano Rosu, jugador del Recreativo de Huelva la temporada anterior y previamente del Numancia durante varios años.

Una combinación perfecta de experiencia, juventud, veteranía e ilusión, características que podemos ver reflejadas en primera persona en el “míster” que, tras dos temporadas en las que a los mandos del Pontevedra no logró ascender por pequeños detalles, afrontaba la tercera oportunidad, y a la tercera fue la vencida. Perfecta la elección de Xabi Gracia, el ex jugador de Real Sociedad y Villarreal ha manejado a las mil maravillas el vestuario y ha mantenido la regularidad durante toda la temporada, muy difícil en esta categoría, manteniendo al equipo en la primera plaza jornada tras jornada, de la primera a la última. Admisible la comparación con Pep Guardiola, manteniendo las distancias por supuesto, comparten el mismo perfil de “míster” joven, ex jugador, con ilusión y las ideas despejadas, y capacidad para llevar el vestuario en todo momento. El enfrentamiento con el Real Unión de Irún era la prueba definitiva, el sorteo dijo que los dos mejores equipos de la temporada regular midieran las fuerzas frente a frente, y en la jornada de ayer los gaditanos supieron mantener la compostura (2-2) y defender la victoria (1-0) del Ramón de Carranza.

El proyecto del Cádiz atractivo año tras año, una ciudad repleta de ilusión, la ciudad más apasionada y futbolística del país, y un Ramón de Carranza lleno todos los partidos, motivos más que suficientes para embarcarse en un proyecto, pero si además le añades que la directiva también tiene la misma ilusión que la afición por devolver al equipo dónde merece, es prácticamente imposible para cualquier futbolista rechazar la propuesta gaditana. Fue un gran revés los dos descensos consecutivos, muy duro para una afición ver fracasar por dos veces a un equipo construido para jugar en primera, por no señalar también los graves problemas de la directiva durante la temporada pasada. Sin embargo, la mala suerte durante muchas temporadas hizo que la afición esté acostumbrada a sufrir, a pasar de la gloria al infierno en un momento, y como todo lo malo tiene algo positivo, esto ha provocado que defiendan constantemente al equipo, que no le abandonen nunca y le apoyen vaya dónde vaya.

Volvemos a ver al Cádiz dar la cara, dar la cara para hacer que este proyecto vuelva dónde todos sabemos que tiene que estar a no tardar, volvemos a ver a la mejor afición recorriendo los estadios de todo el país para apoyar al equipo, y ojala les cambie la suerte, la mala suerte de los últimos años, y que “Mágico” vibre desde la grada tanto o más como lo hizo en el terreno de juego 20 años atrás.




... y St James Park llora tras consumar el fracaso
La cruz de la jornada fue el Newcastle, un equipo construido para jugar en Europa, al que la próxima temporada no veremos por televisión.
No era la primera vez que tonteaban con la zona roja, y el que juega con fuego al final arde. Ni en el que era el descenso más barato desde hacía mucho tiempo (34) fueron capaces de cumplir el objetivo.
Un año controvertido y difícil en todos los aspectos, en el que empezó con Sam Allardyce dirigiendo al equipo desde el banquillo y acabó el histórico Alan Shearer, pero ninguno de los entrenadores lograron reflotar el barco blanquinegro. Problemas dentro del equipo y el conflictivo Joey Barton, al que el club dio una oportunidad y la respuesta fue más problemas con la justicia y expulsiones por agresiones, también influyeron a lo largo de toda la temporada.

En un mar de dudas está ahora mismo el club, un equipo repleto de grandes jugadores, como el irlandés Damian Duff, Alan Smith, Geremi, el defensa albiceleste Fabrizio Coloccini, Michael Owen o el danés Peter Lövenkrands, que abandonaran el club con total seguridad, ya que es muy difícil mantener los grandes salarios que tienen firmados y manejaran multitud de ofertas de grandes clubes.
El equipo sufrirá una transformación, además de traspasar a los jugadores mencionados anteriormente hay muchos jóvenes que tampoco querrán jugar en una categoría inferior, aunque tras ver los resultados obtenidos por esta plantilla quizás venga bien un cambio y dar un enfoque nuevo mirando al futuro. Tampoco sabemos si Alan Shearer continuará al frente del Newcastle como manager general, aunque todo apunta a que tiene total voluntad de comandar al equipo en la nueva etapa, ahora la directiva toma la decisión que considere la mejor.

St James´ Park, sinónimo de fidelidad. St James´ Park forma parte de los estadios más importantes de las islas y la afición del Newcastle anima durante los 90 minutos del partido, sin embargo deberán aceptar la realidad, comprender que los tropiezos sorprendentes como este forman parte del fútbol y animar al equipo como siempre para devolverlo a la máxima categoría.

21/5/09

¿Qué fue de...(I) Catanha?

Todos recordareis los grandes años de Henrique Guedes da Silva, futbolísticamente conocido como Catanha, en el Málaga y, posteriormente, en el Celta, dónde llego a vestir la camiseta de España. Pues bien, actualmente juega nada más y nada menos que en el Estepona de ¡Tercera División! Aquí dejo la biografía y trayectoria del hispano-brasileño.

Henrique Guedes da Silva “Catanha” nació en Recife, al norte de Brasil. Era el mayor de cinco hermanos, tuvo que luchar mucho para ganarse la vida ya que en el norte de Brasil la pobreza es mayor que en el resto del país sudamericano. Siempre le gustó el fútbol, era el que más destacaba entre sus amigos. Cuando tenía 13 o 14 años se fue a jugar con los juveniles del Fluminense en Río de Janeiro. En el Fluminense no tuvo oportunidades, por lo que lo mandaron al São Cristovão, dónde coincidió con Vagner y con Ronaldo que tenía 15 años. Catanha debutó a los 18 años frente al Flamengo.

Empezó a destacar y en el año 1993 se marchó al CSA de Maceió donde fue el máximo goleador con 15 goles en la primera temporada. En la segunda se proclamó campeón de la Liga de Alagoas y máximo goleador del campeonato con 32 goles. La siguiente temporada la jugó en el União São Jorge donde también destacó, lo que propició que pudiese llegar a Os Belenenses en el año 1995. A la siguiente temporada fue trasladado al Salamanca, dónde solo consiguió anotar un gol y fue cedido al Leganés.

En el año 1998 llegó al Málaga; fue el máximo goleador de la división de plata y su equipo consiguió el ascenso. Debutó en Primera el 22 de agosto de 1999 marcando el gol que derrotó al Espanyol. El Celta de Vigo pagó 2300 millones de las antiguas pesetas por Catanha, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club. Después, el futbolista vivió una discreta experiencia en el fútbol ruso, concretamente en el PFC Krylia Sovietov Samara, donde jugó hasta Junio de 2006 en calidad de cedido por el Celta, para recalar posteriormente en el Os Belenenses portugués, y concluyó la última parte de la temporada en el Atlético Mineiro brasileño. Catanha firma en enero del 2006 por el CD Linares de la Segunda División B de España, club que tuvo que abandonar a finales del 2007 debido a la grave crisis por la que pasa ahora mismo el equipo andaluz. Actualmente, en el año 2008, el día 9 de Septiembre, ficha por el Estepona de la Tercera División del fútbol español.

7/5/09

Víctor: reconocimiento, ¡por favor!

En un amistoso de pretemporada en julio de 2002, un muchacho de pelo lacio y con 20 añitos defendió por primera vez la porteria del Barça, por allí previamente habían pasado porteros como Richard Dutruel, Francesc Arnau, Roberto Bonano, Robert Enke, Pepe Reina o Rüstu Recber... todos salieron por la puerta trasera del Camp Nou, pero con Víctor fue distinto, la valentía de dar la oportunidad a un chico tan joven dio el resultado que muy pocos pensaban, Víctor dio la seguridad que le faltaba a la portería, huérfana desde la marcha de "Zubi".
Y ya van a cumplirse 7 temporadas desde ese 1 de julio y ese muchacho, además de cambiar la imagen física, ha ido a más, y más, y más, pero parece que hay demasiados aficionados que dudan mucho de su valía. Cada vez que veo, oígo o leo cualquier cosa de este tipo, me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué Víctor solo recibe críticas?.

Tras el fracaso de tantos porteros de forma consecutiva, fue mucha la presión que Víctor tuvo que soportar, saber manejar y superar, y lo hizo a las mil maravillas a pesar de contar con solo 20 primaveras. Para soportar tanta presión hay que tener mucho carácter, y carácter precisamente es lo que tiene Víctor y lo que le ha llevado al éxito.
La portería del Camp Nou quizás es de las más dificiles de Europa, si no tienes carácter y no demuestras que tienes capacidad de defenderla desde el primer momento posiblemente te comen con patatas. Le ocurrió a Pepe Reina, que a pesar de que es un grandísimo portero no aprovecho las oportunidades que tuvo y no llegó a la titularidad en la portería del Barça y tuvo que ir cedido y posteriormente traspasado a Vila-Real.

¿Por qué no va al combinado nacional?
El guardameta de Hospitalet de Llobregat demuestra día a día que tiene capacidad para defender la camiseta, es mejor que Palop o Diego López, y tiene el mismo nivel que Reina.
Es mejor que Palop porque de defender la porteria del Sevilla a defender la del Barça hay un abismo, Palop ni siquiera fue capaz de obtener la titularidad en el Valencia, emigró al Pizjuan y demostró su nivel. Seguramente parará más que Víctor (también le tiran mucho más) pero como ya he dicho es muy diferente para en el Pizjuan que hacerlo en el Camp Nou.
Es mejor que Diego López por las mismas razones, parar en Villarreal es mucho más sencillo que hacerlo en el Barça. También tuvo que cambiar de equipo, tuvo que ir a Vila-Real para poder jugar, y ahí demuestra que es un portero de muchísimo nivel, pero si viajamos al pasado y vemos determinados momentos recordariamos que ha tenido fallos más importantes que por los que crucifican a Víctor.
Sin embargo, la realidad es que ahora mismo tiene totalmente cerradas las puertas de la "roja". ¿Por qué? Precisamente debido a su carácter, a su personalidad, no está en el combinado nacional; me explico: el mágnifico ambiente es la característica más visible y de las razones más importantes que hacen a los de Vicente del Bosque los mejores de Europa, romper el ambiente con jugadores que tengan distinta forma de ser puede perdudicar al conjunto (mismo motivo por el que hay más futbolistas que tampoco son convocados).

¿Cómo puede ser que los propios aficionados del Barça no confien en el?
Sinceramente, no entiendo nada, Víctor ha demostrado su valía en los momentos más importantes de las últimas temporadas del club: la mano de Víctor a "Tití" salvó al Barça del gol que hizo que ganasen al Arsenal en la final de la Copa de Europa de 2006, y recientemente volvió a despejar varios lanzamientos frente al Chelsea en las semifinales, tanto en la ida como en el partido de Stamford, para meter de nuevo a su equipo en otra final. Además también ha salvado a su equipo con buenas paradas en muchos mas partidos. Parar al Recreativo, al Numancia o al Mallorca quizás no tenga muchas complicaciones, pero si cuando te juegas toda la temporada y el futuro de tu equipo destacas y muestras tus capacidades, ahi es cuando demuestras realmente lo que vales y tu importancia en el equipo, y ahí precisamente Víctor ha cumplido muy por encima de lo normal.
Personalmente, dos trofeos Zamora (04-05 y el de esta temporada) y practicamente 300 partidos oficiales en el Barça le avalan. Cierto es que al Barça le tiran muy poco a puerta durante la mayoría de los partidos, pero las pocas ocasiones de las que dispone el rival terminan desbaratadas casi siempre por de Víctor Valdés.

Las críticas las recibe habitualmente por cometer fallos al jugar la pelota con los pies o en salidas por alto. Es verdad, tiene fallos, tiene fallos como todos los porteros: he visto a Íker Casillas salir fatal en jugadas a balón parado en muchos partidos, he visto a Palop dar contraataques a los rivales por malos saques de puerta, he visto a Pepe Reina no atajar muchos balones fáciles, he visto a Diego Lopez regalar un gol al Zenit que le costó a su equipo la eliminación en la UEFA Cup, he visto cómo marcaba Fabio Aurelio a Peter Cech un gol de libre directo por colocar gravemente mal la barrera..., es decir, absolutamente todos los porteros tienen fallos, sin embargo no veo que crucifiquen tan habitualmente a Palop, Íker, Reina o Chec.
La mala costumbre que hay en este país de dar más importancia a los fallos de los jugadores (y sobretodo de los porteros) que a las muchas virtudes y al talento que poseen puede salir caro muchas veces. Si en España nos quejamos de los fallos de los porteros, ¿que tienen que hacer en los demás campeonatos? ¿que deberían hacer con "Calamity" James y Robinson en las islas?, ¿y con los fallos de Barthez y Coupet en los últimos eventos importantes, o con las últimas temporadas de Kahn y Lehman? Tenemos lo que muchos envidian y nos empeñamos en devaluarlo... en deshacernos de lo mejor que tenemos como si fueran estorbos...

Si por no querer mejorarle el contrato (que no llega actualmente ni a los 2 millones por temporada) la directiva no llega al acuerdo con Víctor y deciden no renovar al guardameta, deciden dejar libre al término de la próxima temporada a un jefe del vestuario, un futbolista con solo 27 años y en su mejor nivel, jugador creado en la casa, a coste cero, y deciden reforzar la temporada que viene (traspasándolo por muy poco dinero) o la temporada 2010-2011..¡gratuitamente! la portería de otro club durante varias temporadas hay muchas posibilidades de que cometan un grave error, un error dificilmente subsanable. Confío en la cabeza de Pep para que medite, medie y evite una locura, porque pocos, muy pocos, pueden defender mejor de lo que lo hace Víctor Valdés la meta del Barça.

1/5/09

Kerimoglu, uno de los medios defensivos más eficientes de la historia

Empezó su carrera allá por 1987 y aunque ya ha llovido desde entonces, sus piernas han seguido aguantando en pie y lo harán durante unas semanas más. El veteranísimo mediocentro turco, Kerimoglu Tugay, ha decidido colgar las botas al final de la actual campaña y con 38 años (casi 39), dejará el Blackburn Rovers.

El destructor por antonomasia del equipo de Ewood Park, llegó a los Rovers en 2001 y, desde entonces, ha sido clave hasta incluso haber disputado esta campaña un total de 12 partidos. En total con el equipo inglés llega actualmente a los 260, a los que habría que sumar 58 más con el Rangers durante algo más de una campaña que estuvo en suelo escocés y, sobre todo, los 282 que cumplió en su etapa inicial en Turquía con el Galatasaray.
Jugó para el Galatasaray de 1987 a 2000, cuando ganó la Liga turca seis veces y la Copa de Turquía en cuatro ocasiones. El centrocampista obtuvo el brazalete de capitán del Galatasaray en la temporada 1992-93, siendo el capitán más joven en la historia del club de su ciudad natal.Había firmado para con los Rangers a mitad de la temporada del 2000, a mediados de enero, y tras una temporada en las islas, firmó el traspaso al Blackburn Rovers y viajó a jugar a la Premier desde la temporada 2001-02.
Tugay inmediatamente se convirtió en un favorito de los fans en Blackburn, donde ha sido parte importante de los éxitos del club desde su primera temporada.
Lamentablemente se perdió con el Blackburn la final de la Copa de la Liga que su equipo ganó en 2002 debido al partido de suspensión que tuvo que cumplir. Tugay fue nombrado mejor jugador del Blackburn Rovers en la temporada 2003-04.

A pesar de afirmar que desea jugar hasta los 40, Tugay repitió que quiere retirarse del fútbol al final de la temporada 08/09.
Tugay ha representado a Turquía en la Euro 1996, Eurocopa 2000 y la Copa Mundial de Fútbol 2002, pero se retiró en 2003 después de que Turquía no pudiera calificarse para la Eurocopa 2004. El último partido que disputó con Turquía fue el 5 de junio 2007 en un amistoso contra Brasil en Dortmund, Alemania. Llevaba el número 94 para conmemorar los 94 partidos con la camiseta su país.
Un absoluto todoterreno que sumó 94 internacionalidades con la selección turca y que fue elogiado por el mítico Gheorge Hagi, que lo citó siempre como uno de los mediocentros defensivos más eficientes de la historia. Un auténtico referente que colgará las botas tras haber disfrutado de 22 años de trayectoria como profesional.