7/5/09

Víctor: reconocimiento, ¡por favor!

En un amistoso de pretemporada en julio de 2002, un muchacho de pelo lacio y con 20 añitos defendió por primera vez la porteria del Barça, por allí previamente habían pasado porteros como Richard Dutruel, Francesc Arnau, Roberto Bonano, Robert Enke, Pepe Reina o Rüstu Recber... todos salieron por la puerta trasera del Camp Nou, pero con Víctor fue distinto, la valentía de dar la oportunidad a un chico tan joven dio el resultado que muy pocos pensaban, Víctor dio la seguridad que le faltaba a la portería, huérfana desde la marcha de "Zubi".
Y ya van a cumplirse 7 temporadas desde ese 1 de julio y ese muchacho, además de cambiar la imagen física, ha ido a más, y más, y más, pero parece que hay demasiados aficionados que dudan mucho de su valía. Cada vez que veo, oígo o leo cualquier cosa de este tipo, me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué Víctor solo recibe críticas?.

Tras el fracaso de tantos porteros de forma consecutiva, fue mucha la presión que Víctor tuvo que soportar, saber manejar y superar, y lo hizo a las mil maravillas a pesar de contar con solo 20 primaveras. Para soportar tanta presión hay que tener mucho carácter, y carácter precisamente es lo que tiene Víctor y lo que le ha llevado al éxito.
La portería del Camp Nou quizás es de las más dificiles de Europa, si no tienes carácter y no demuestras que tienes capacidad de defenderla desde el primer momento posiblemente te comen con patatas. Le ocurrió a Pepe Reina, que a pesar de que es un grandísimo portero no aprovecho las oportunidades que tuvo y no llegó a la titularidad en la portería del Barça y tuvo que ir cedido y posteriormente traspasado a Vila-Real.

¿Por qué no va al combinado nacional?
El guardameta de Hospitalet de Llobregat demuestra día a día que tiene capacidad para defender la camiseta, es mejor que Palop o Diego López, y tiene el mismo nivel que Reina.
Es mejor que Palop porque de defender la porteria del Sevilla a defender la del Barça hay un abismo, Palop ni siquiera fue capaz de obtener la titularidad en el Valencia, emigró al Pizjuan y demostró su nivel. Seguramente parará más que Víctor (también le tiran mucho más) pero como ya he dicho es muy diferente para en el Pizjuan que hacerlo en el Camp Nou.
Es mejor que Diego López por las mismas razones, parar en Villarreal es mucho más sencillo que hacerlo en el Barça. También tuvo que cambiar de equipo, tuvo que ir a Vila-Real para poder jugar, y ahí demuestra que es un portero de muchísimo nivel, pero si viajamos al pasado y vemos determinados momentos recordariamos que ha tenido fallos más importantes que por los que crucifican a Víctor.
Sin embargo, la realidad es que ahora mismo tiene totalmente cerradas las puertas de la "roja". ¿Por qué? Precisamente debido a su carácter, a su personalidad, no está en el combinado nacional; me explico: el mágnifico ambiente es la característica más visible y de las razones más importantes que hacen a los de Vicente del Bosque los mejores de Europa, romper el ambiente con jugadores que tengan distinta forma de ser puede perdudicar al conjunto (mismo motivo por el que hay más futbolistas que tampoco son convocados).

¿Cómo puede ser que los propios aficionados del Barça no confien en el?
Sinceramente, no entiendo nada, Víctor ha demostrado su valía en los momentos más importantes de las últimas temporadas del club: la mano de Víctor a "Tití" salvó al Barça del gol que hizo que ganasen al Arsenal en la final de la Copa de Europa de 2006, y recientemente volvió a despejar varios lanzamientos frente al Chelsea en las semifinales, tanto en la ida como en el partido de Stamford, para meter de nuevo a su equipo en otra final. Además también ha salvado a su equipo con buenas paradas en muchos mas partidos. Parar al Recreativo, al Numancia o al Mallorca quizás no tenga muchas complicaciones, pero si cuando te juegas toda la temporada y el futuro de tu equipo destacas y muestras tus capacidades, ahi es cuando demuestras realmente lo que vales y tu importancia en el equipo, y ahí precisamente Víctor ha cumplido muy por encima de lo normal.
Personalmente, dos trofeos Zamora (04-05 y el de esta temporada) y practicamente 300 partidos oficiales en el Barça le avalan. Cierto es que al Barça le tiran muy poco a puerta durante la mayoría de los partidos, pero las pocas ocasiones de las que dispone el rival terminan desbaratadas casi siempre por de Víctor Valdés.

Las críticas las recibe habitualmente por cometer fallos al jugar la pelota con los pies o en salidas por alto. Es verdad, tiene fallos, tiene fallos como todos los porteros: he visto a Íker Casillas salir fatal en jugadas a balón parado en muchos partidos, he visto a Palop dar contraataques a los rivales por malos saques de puerta, he visto a Pepe Reina no atajar muchos balones fáciles, he visto a Diego Lopez regalar un gol al Zenit que le costó a su equipo la eliminación en la UEFA Cup, he visto cómo marcaba Fabio Aurelio a Peter Cech un gol de libre directo por colocar gravemente mal la barrera..., es decir, absolutamente todos los porteros tienen fallos, sin embargo no veo que crucifiquen tan habitualmente a Palop, Íker, Reina o Chec.
La mala costumbre que hay en este país de dar más importancia a los fallos de los jugadores (y sobretodo de los porteros) que a las muchas virtudes y al talento que poseen puede salir caro muchas veces. Si en España nos quejamos de los fallos de los porteros, ¿que tienen que hacer en los demás campeonatos? ¿que deberían hacer con "Calamity" James y Robinson en las islas?, ¿y con los fallos de Barthez y Coupet en los últimos eventos importantes, o con las últimas temporadas de Kahn y Lehman? Tenemos lo que muchos envidian y nos empeñamos en devaluarlo... en deshacernos de lo mejor que tenemos como si fueran estorbos...

Si por no querer mejorarle el contrato (que no llega actualmente ni a los 2 millones por temporada) la directiva no llega al acuerdo con Víctor y deciden no renovar al guardameta, deciden dejar libre al término de la próxima temporada a un jefe del vestuario, un futbolista con solo 27 años y en su mejor nivel, jugador creado en la casa, a coste cero, y deciden reforzar la temporada que viene (traspasándolo por muy poco dinero) o la temporada 2010-2011..¡gratuitamente! la portería de otro club durante varias temporadas hay muchas posibilidades de que cometan un grave error, un error dificilmente subsanable. Confío en la cabeza de Pep para que medite, medie y evite una locura, porque pocos, muy pocos, pueden defender mejor de lo que lo hace Víctor Valdés la meta del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario