7/6/09

¿Qué fue de…(II) Soldevilla?

No hace falta hacer mucha memoria para recordar a Soldevilla, quién fuera el defensa central titular en el Espanyol durante varios años y que posteriormente comenzara la aventura fuera de España. Hablamos del que pasó de ser un defensa de totales garantías para cualquier equipo de élite, a un futbolista que sufrió muchos problemas, tanto físicos como psicológicos, practicamente fracasado y que no tiene equipo ahora mismo. Aquí dejo la biografía y trayectoria de Soldevilla.

Antonio Soldevilla ingresó en las categorías inferiores del RCD Espanyol, prodecente del cadete del CE L'Hospitalet. Recien cumplidos los 16 años debutó el filial blanquiazul en Segunda División B. Sin embargo, durante esta etapa de juvenil, también dio positivo por consumo de estupefacientes en un control antidopaje.
Vicente Miera le hizo debutar en la Primera División de España el 19 de febrero de 1997, en un partido entre el RCD Espanyol y el Athletic Club, y desgraciadamente fue expulsado veinte minutos después de haber saltado al terreno de juego.
Tras varios años en el filiar, participando en esporádicas intervenciones en el primer equipo, la temporada 1999-00 pasó a formar parte, definitivamente, de la plantilla profesional del club, que en la misma campaña conquistó la Copa del Rey.
Poco a poco fue consolidándose en la titularidad, llegando a ser capitán del equipo, hasta que en diciembre de 2003 abandonó por sorpresa una concentración en La Coruña. Tras no aparecer en varios entrenamientos consecutivos, el club hizo pública su baja indefinida por enfermedad. Posteriormente, le fue diagnosticado un trastorno por déficit de atención al adulto, y permaneció en una clínica de Valencia durante dos meses. En total, la depresión le mantuvo de baja durante medio año. Volvió a los terrenos de juego con el inicio de la temporada 2004/05 y, paulatinamente, logró recuperar la titularidad en el equipo. Sin embargo, finalizada esa campaña, decidió no renovar su contrato y hizo pública su marcha del club perico alegando motivos familiares y personales.

Tras desestimar una oferta del Deportivo Alavés, llegó a un acuerdo con el Parma FC, pero un cambio en la propiedad del club frustró a última hora la incorporación al equipo italiano. Durante el mercado de invierno de la temporada 2005/06 fichó por el Polideportivo Ejido, tras varios meses sin equipo y entrenando en solitario en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès. En el club andaluz permaneció hasta el final de temporada, participando únicamente en siete partidos.

El verano de 2006 estuvo a prueba en el Ipswich Town FC inglés, aunque finalmente, en octubre, fichó por una temporada por el Apollon Limassol de Chipre.
En febrero de 2007 fichó por el FC Amkar Perm, convirtiéndose de esta forma en el primer futbolista español en jugar en la liga rusa. En la primera temporada sólo participó en cinco encuentros ligueros y a principios de 2008 el nuevo técnico del club, Miodrag Bojovic, decidió dar la baja al futbolista.
Tras la experiencia rusa, regresó a España, y permanece ejercitándose con el CF Badalona, de Segunda B, a la espera de que haya algún equipo que le requiera para formar parte de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario