3/6/09

Dinero y nueva generación, bases para progresar y disfrutar como si fuera la gran obra del teatro Bolshói

Exceptuando las ligas más poderosas de Europa, es decir, Premier, liga española, liga italiana, liga francesa y la Bundesliga alemana, nos preguntamos cuál es el campeonato que las persigue, el más próximo a las grandes ligas pero un peldaño por debajo. Tras varias temporadas en las que había gran similitud ahora un torneo parece destacar sobre las demás.
Sí, la liga rusa es la sexta mejor de Europa, ha sobrepasado ya ampliamente a la Eredivisie holandesa, la liga griega o la liga turca, y poco a poco está aproximándose a las dos que tiene por delante. En las últimas temporadas los clubes han mejorado mucho, han invertido mucho dinero y la competitividad dentro del país es elevadísima. De los 16 equipos que conforman la máxima categoría del país hay como mínimo 6 o 7 equipos (CSKA, Lokomotiv, Spartak, Zenit, Dinamo, Rubin Kazan y FC Moscu) igualadísimos, todos con las mismas opciones de ganar la liga y sin un claro favorito por encima del resto. No hay prácticamente ningún argumento que sitúe a un equipo claramente por encima.

El 100% de la selección rusa que jugó la Europa y llegó hasta semifinales estaba formada por jugadores de la propia liga, es decir, básicamente son estos jugadores (y no los extranjeros) los que han dado un mayor nivel a su liga y al combinado de su país.
La base del Zenit campeón de la UEFA 2008 eran casi exclusivamente futbolistas rusos (Malafeev, Anyukov, Fayzulin, Denisov, Zyryanov, Pogrebniak, Arshavin) y el CSKA que conquistó la UEFA de 2005 también estaba cimentado en futbolistas rusos (Akinfeev, Ignashevich, y los hermanos Alexey y Vasiliy Berezutskiy). Por lo tanto, este progreso no puede decirse que es desde hace un año, sino que ya son varias temporadas en las que el fútbol ruso destaca en el continente europeo.
Como ya he dicho, la competitividad de la liga rusa es probablemente la mayor de Europa, la mitad de los equipos tienen claras posibilidades de disputar el campeonato y todos son muy parejos. Además de los rusos mencionados previamente, Krasic y Gzagoev (CSKA); Torbinskiy, Bilyaletdinov, Stanislav Ivanov y Sytchev (Lokomotiv); Gabulov, Kolodin, y Alexander Kerzhakov (Dinamo); Saenko y Bystrov (Spartak) y Sergei Semak (Rubin Kazan) son futbolistas de gran nivel y todos van habitualmente convocados por Guus Hiddink.

También contribuye a la progresión la fuerte inversión en el mundo del fútbol de los magnates rusos (Abramovich y Usmánov, por ejemplo) y de las millonarias empresas del país (Gazprom) han colaborado en gran medida a la descomunal evolución de la liga en las últimas temporadas. El dinero ha atraído a jugadores africanos y sudamericanos de gran nivel, europeos con mucha experiencia y jóvenes que optan por Rusia para empezar su carrera como futbolista; y los grandes salarios de los mejores jugadores rusos, junto con la alta consideración que tienen en su país, impiden que tengan tanta prisa como debiera ser por dar el salto a una de las grandes ligas de Europa. Por ejemplo, Arshavin cobraba más de 5 millones limpios por temporada, equipos que le querían no podían soportar tan elevada ficha, y su salida del país parecía prácticamente imposible si no fichaba por un grande, y tuvo que esperar al interés del Arsenal para dar viajar a las islas.
El creciente poder económico de los países del este (fundamentalmente en Rusia y Ucrania) ha ayudado a convencer a futbolistas extranjeros para viajar a Rusia como nuevo destino. El mejor de todos ellos probablemente es Vagner Love, delantero titular del CSKA y siempre convocado por Dunga para jugar con Brasil. También hay varios jugadores africanos, como el ex jugador del Lille y actual pichichi del Spartak Pter Odemwingie, el lateral Odiah del CSKA o el goleador Okoronkwo del FC Moscú.
Por último, imprescindible mencionar también al serbio Vukic, exquisito mediapunta, ex jugador del Shaktar y en la actualidad futbolista del FC Moscu; al experimentado delantero del Kryliya Sovetov, Jan Koller, quién fuera indiscutible en Borussia Dortmund y en la República Checa, y que terminará su carrera en el equipo ruso; el gran portero croata Pletikosa, titular indiscutible en la portería de su país desde hace tiempo y de total garantías; el prometedor checo Kalouda; y el recientemente fichado César Navas, espigado defensa que aterrizó hace unos meses en la pequeña localidad de Kazan.

La UEFA también ha reconocido el progreso ruso de los últimos años, de tal forma que
ya cuenta con una plaza directa en la Champions League, para el primer clasificado, mientras que el subcampeón deberá participar en la ronda previa para poder jugar la fase de grupos. Esta temporada el Rubin Kazan participará directamente, debido a que fue el campeón actual de la liga rusa, finalizada el pasado mes de noviembre, mientras que el CSKA deberá disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos.

En definitiva, Rusia ha progresado de manera espectacular en los últimos cinco años, la selección ha conseguido ser una de las mejores de Europa, equipos rusos brillan en toda Europa, el futuro parece estar garantizado con jóvenes muy cotizados como Dzagoez y Krasic, y la experiencia que empiezan a atesorar los jugadores que han dado el salto a otras ligas (Pavlyuchenko, Arshavin..) probablemente les proporcionará un salto de calidad mayor. Es muy probable que dentro de varios años podamos hablar de Rusia como una de las cinco ligas más importantes de Europa, y de su selección como una de las punteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario