27/11/09

El curioso caso de Nicolás Frutos

Una tarde de verano, mientras me relajaba viendo la televisión, me dispuse a ojear una guía, una guía futbolística; sí, la mítica que reúne prácticamente 400 páginas. La guía era de 2003, y tras observar uno a uno la mayoría de los clubes me detuve en un equipo de la segunda categoría, la Unión Deportiva Las Palmas, y más concretamente en un futbolista, un joven y prometedor goleador argentino, que acababa de firmar por el equipo canario, al que en principio no reconocí, aunque posteriormente me detuve de nuevo, ví la foto otra vez, me fijé más aún en la cara y volví a ver el nombre, y sí, era el mismo nombre, la misma cara y el mismo físico que un futbolista que ahora es perfectamente conocido para mí.

Lo primero fue verificar si realmente era, o no, el jugador que creía. Tras comparar varios datos y las fotos comprendí que, efectivamente, en la Wikipedia aparece Nicolás Frutos, y la trayectoria mostraba que en 2003 fue futbolista durante una temporada del conjunto canario.
Si la coincidencia fuera con otros futbolistas probablemente no me hubiera extrañado, al ver el mismo nombre que un futbolista al cuál conozco, daría por seguro que es el mismo, no hubiera querido verificarlo, y hubiera pasado la página de mi guía para observar el siguiente equipo. Sin embargo, la situación pasada y actual de Nicolás Frutos no es para no dar importancia, el cambio es significativo, merece un buen comentario: la suerte, progresión y el impresionante cambio no admite prácticamente ningún caso similar.
Bien, previamente a firmar por el equipo canario, Nicolás Frutos tuvo algún momento glorioso en Argentina: su 1.95 y gran físico formaron un atacante diferente a los pequeños goleadores argentinos de renombre. Sin embargo, tras apuntar alto en Unión de Santa Fe, el progreso acabó ciertamente bloqueado. En uno de los grandes argentinos, en el gran equipo de la ciudad de Almagro, no fue titular, no aceptó un rol básicamente en el banquillo y decidió abandonar el club para reivindicar en Nueva Chicago lo que parecía totalmente olvidado.
En Nueva Chicago la suerte tampoco cambió, y únicamente colaboró con los compañeros en un partido, es decir, en un equipo menor de Argentina tampoco disfrutaba de minutos y el futuro de Nicolás era ciertamente difícil, el argentino afrontaba un momento duro, la máxima categoría argentina le vencía y él no convencía.
También duro es habitualmente el primer mes del año, aunque a Nicolás Frutos el mes de enero de 2003 probablemente le parecería totalmente benigno. Posteriormente a atisbar un agujero negro en el panorama futbolístico, el argentino vislumbró una ráfaga luminosa: un equipo de la mejor competición futbolística quería contratarle, la Unión Deportiva Las Palmas, el equipo canario viajó y le firmó.
Como comentaba, Nicolás Frutos vislumbró una ráfaga, únicamente una pequeña ráfaga luminosa, puesto que tras seis meses en el conjunto canario retornó a Argentina, no cumplió nada de lo previsto: con la paciencia que depositó el club en él, el empeño económico de la directiva canaria, prácticamente asegurarle un puesto como titular… disfrutaba de todo para mostrar su valía en la recta final de temporada, sin embargo un gol en 18 partidos resume la pobre actuación de Nicolás Frutos.
La afición amarilla se preguntaría acerca de quién sería el “iluminado” que vio en el argentino el goleador que buscaba el club, quién reforzó el equipo con este jugador para volver a la máxima categoría como objetivo, comentarían el bajo rendimiento y lo poco aportado por el jugador, muy decepcionados gustarían de arreglar cuentas con el director deportivo.

Volvió a Argentina, fue en Independiente donde volvió a retomar el camino que correcto, y algo en él cambió, algo cambió de tal manera que modificó radicalmente el resto de su futuro.
El caso es que volvió a Argentina un futbolista cambiado, más maduro, totalmente cambiado. Volvió aquel futbolista que disfrutaba mientras marcaba goles, remataba todo por alto, bajaba la pelota y abría a los extremos, ganaba la posición fácilmente a cualquier central, volvía aquel futbolista diferente a lo que normalmente acostumbra la grada argentina. ¿Qué le ocurrió?, ¿fue el clima canario?, ¿fue una anomalía en el vuelo de retorno a casa?, ¿Qué extraña circunstancia le aconteció para dar semejante cambio?, creo que ni el mismo jugador contestaría, es uno de esos cambios difíciles de explicar, lo cierto es que a partir de ahí no paró.
Goles, goles y más goles. Tras volver anotó 7 goles en 17 partidos en el año 2004. La temporada posterior en el torneo apertura y en el torneo clausura, de la mano de un jovencísimo “Kun” Agüero, aumentó considerablemente las cifras, y acabó por sumar 19 goles en 28 partidos (10 en el clausura y 9 en el apertura). Aún no había concluido el torneo apertura cuando volvieron las atractivas ofertas europeas a revolotear sobre Nicolás Frutos.

Tras negociar los clubes, Nicolás Frutos firmó como nuevo futbolista de Anderlecht a finales de octubre, además mantuvo el rendimiento durante la segunda mitad de la temporada con la cifra de 9 goles. La consagración europea como un gran goleador fue la siguiente campaña, con 17 goles durante todas las competiciones, de forma que guió al Anderlecht a obtener de nuevo el campeonato doméstico. Además, el magnífico rendimiento de Nicolás Frutos, abrió la puerta a más jugadores argentinos afirmar con el club belga, como Biglia y Pareja, futbolista ahora mismo del Espanyol, dos futbolistas con un crecimiento extraordinario en los últimos años.
Tras dos grandísimas campañas, la mala suerte volvió a rodear a Nicolás Frutos, al final del año pasado una rotura de ligamentos rompió completamente al argentino. Era el peor momento posible, los días más amargos y negativos de toda la carrera, cuando el nombre de Nicolás sonaba a gran volumen para formar el ataque de algún gran club europeo, cuando vivía el mejor momento deportivo en el continente europeo.

¿Volverá la buena suerte a acompañar a Nicolás Frutos?, ¿le volveremos a ver reír mientras anota goles?, ¿volverá a exhibir el nivel mostrado durante las dos últimas temporadas? De momento, tras bastantes meses de recuperación, Nicolás Frutos volvió a reaparecer, jugar y marcar en la segunda previa de la competición europea, un buen síntoma de cara a volver por los antiguos derroteros, mientras que en la competición liguera va cogiendo ritmo día tras día, con el objetivo de volver a coger la forma.
Por cierto, el antiguo director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas, sí, el mismo que firmó a Nicolás Frutos en 2003 y que veía en él un goleador de gran nivel; sí, el mismo a quién bastantes aficionados preguntarían el lugar de dónde trajeron semejante jugador, el mismo a quién criticarían domingo tras domingo… ahora es el momento de que asome con la cabeza bien alta, devolver las preguntas… puesto que Nicolás Frutos de continuar actualmente en el equipo amarillo seguramente sería el mejor fichaje de los canarios de la última década.

28/10/09

Historias de África (III): Stephane Sessegnon, sonrisa de todo un país

Cogemos un avión y viajamos a África, con una nueva historia futbolística y humana que contar, y para aprender de un gran continente como gran objetivo.
Bien, tras varias horas de viaje llegamos a Benín, país que gran parte de la población europea no conoce de nada, y que más de uno probablemente no ha oído jamás. Benín es un pequeño país centroafricano de la parte occidental, de población negra, y con una parte sur costera.

No parece un mal país a primera vista, pero la realidad es bastante desfavorable: un país tercermundista, una economía basada en una agricultura únicamente para subsistir, tercer país más pobre de todo el continente, y con un 70% de población completamente analfabeta. Una situación preocupante y con vistas poco optimistas para un futuro próximo, pero una gran parte de la población ofrece actualmente una sonrisa en su rostro.
Sí, podemos contemplar una sonrisa en los niños, pero también en los más mayores; si, una sonrisa en un país que trabaja únicamente para poder comer a diario, para vestir a los niños con un cualquier trapo, para conseguir poco más de cuatro metros cuadrados dónde duerma toda una familia, para construir un pequeño baño para toda una comunidad… para vivir, únicamente para vivir.
Un muchacho, Stephane Sessegnon, es quién crea la sonrisa a todo un país, quién ha dado una manera diferente de ver la vida, para disfrutar y olvidar por momentos la difícil realidad en la que viven, y hacer ver a muchos niños que con trabajo pueden arribar a la élite, como le ocurrió a Stephane, que también fue niño como todos los que ahora le admiran, porque Stephane Sessegnon es para Benín lo que Didier Drogba, Samuel Eto´o, Emmanuel Adebayor o Steven Pienaar son para sus respectivos países: una referencia, un ejemplo para los más pequeños y un guía para todo un país con muy pocos recursos.

Futbolísticamente, Stephane Sessegnon (1-6-1984) es un centrocampista muy completo que juega en el Paris Saint-Germain francés. No es para nada un desconocido, ya que esta última temporada ha sorprendido a todos, y tras completar una temporada extraordinaria es un fijo en el centro del campo y guía al equipo de Kombouaré, además es uno de los mejores futbolistas actualmente del campeonato francés.
Con un físico portentoso que recuerda a futbolistas como Essien o Emaná, Sessegnon juega como interior derecho, aunque en la mediapunta es dónde puede dar su máximo rendimiento, debido a su velocidad y gran disparo desde media distancia, fuerte y muy colocado, que ha aumentado sus cifras anotadoras año tras año.
Además de reunir características típicas de futbolistas negros africanos, como fuerza, rapidez, resistencia, orden y colocación dentro de un terreno de juego, también demuestra una gran técnica, que le da la posibilidad de dar grandes pases al ver los desmarques de sus compañeros, dejar muy a menudo regates que firmaría cualquier crack, y marcar las diferencias cuando hay que cambiar el resultado de un partido.
Stephane Sessegnon viajó a jugar al fútbol europeo tras deslumbrar en uno de los mejores clubes de su país, una competición prácticamente amateur, y fichó hace un año por el conjunto parisino cuando pagó 10 millones de euros para obtener al centrocampista, tras completar dos temporadas en la segunda división y una temporada en la máxima categoría de fútbol francés; un cambio de aires para jugar y brillar en un equipo grande no debe tardar en llegar a ser una realidad.

Tras pasar con éxito la primera fase clasificatoria para el próximo mundial, Benín participa ahora en un grupo liderado por Ghana, que cuenta con una buena diferencia sobre los demás rivales, por lo que el equipo liderado por Stephane Sessegnon ve pocas opciones para obtener una de las cinco plazas africanas para jugar el mundial. Sin embargo, el progreso es muy significativo, y con toda seguridad aumentará poco a poco en un futuro, hace pensar que en un futuro próximo pueda llegar a disputar cualquier mundial. Pero, probablemente, ver las caras de alegría de todo un país pobre, que no tiene de nada, que trabaja con la idea de subsistir, cuando su equipo pasa la primera ronda de clasificación, o ver cómo cualquier niño siempre quiere pedir ser Sessegnon todas las tardes cuando los muchachos van a jugar el partido diario y imitan todos los movimientos de Stephane, con la idea de poder ser un día como él, con una sonrisa que refleja el sueño de un niño, el sueño de un pueblo por abandonar una forma de vivir que, por desgracia, es la realidad de gran parte de un continente.

Aquí queda mostrado el nivel de Stephane Sessegnon, en un partido de la temporada pasada frente al Olympique de Lyon.

21/10/09

Manchester City productions, ¡a rodar!

Tras competir por fichar durante toda temporada anterior a grandes figuras con traspasos disparatados, el dueño árabe ha optado por bajar de la nube, volver a la realidad, gastar menos dinero (aún gastando una gran cantidad) y construir un verdadero equipo. Un verdadero equipo porque no es fichar por fichar, no es gastar por gastar para contratar a grandes jugadores únicamente; es fichar para construir un equipo, para poder contar con futbolistas de garantías en cualquier puesto, para poder contar con una plantilla amplia, una plantilla que permita competir a gran altura aunque circunstancias negativas rodeen al equipo y mermen a los futbolistas titulares, una plantilla que permita dar multitud de alternativas para rebasar las adversidades, es decir, una plantilla que compita en todo momento con los mejores clubes europeos.
Remontando un año en el pasado, es evidente el poco tiempo que tuvieron el verano anterior para trabajar y formar la idea con la que el jeque arribó en la ciudad, puesto que compraron el club en agosto, a pocos días para que concluyera el periodo veraniego de fichajes, y únicamente consiguieron contratar a Robinho y Wright-Philips.

Un año después podemos contemplar un equipo radicalmente contrario: una fuerte apuesta por reforzar el equipo en ataque, con Roque Santa Cruz (22), Tévez (35) y Adebayor (30); Gareth Barry (14), una gran incorporación para el mediocampo, un jugador por quién algún club ofreció prácticamente el doble de dinero durante todo el año pasado y que ahora ficha por únicamente unos 14 millones de euros, puesto que contaba con un año más de contrato y no evidenciaba ninguna voluntad para renovar; y el fichaje para la defensa, Kolo Toure (17.5), que abandona el equipo gunner y es un lujo para fortificar el centro de la defensa. La contratación más cara en defensa es la de Joleon Lescott (24), que firmó por el Manchester City tras una dura negociación con el Everton, equipo del que proviene y del que era uno de los mejores jugadores. Finalmente, por completar la plantilla contrataron también al brasileño Sylvinho, para reforzar un lateral zurdo que cuenta con Jabier Garrido en el banquillo, por lo que el español verá excesivamente disminuida la participación en el conjunto “blue”.
Hay que añadir a Shay Given, Vincent Kompany, Nigel de Jong, Wayne Bridge y Craig Bellamy, contratados en enero. Sumado a otros futbolistas que ya formaban parte del club: Jabier Garrido, Zabaleta, Onuoha, Richards y Logan, tres campeones en el último europeo sub21, Vladimir Weiss, Stephend Ireland (mejor jugador del club durante la pasada temporada), Michael Johnson, Martin Petrov, Wright-Phillips, y Robinho.

En cambio, la venta más temible es la de Dunne, que deja a los “Citizens” tras ser capitán del equipo durante varias temporadas: al no vislumbrar un sitio en el equipo titular tras la llegada de los nuevos centrales decidió cambiar, fichando por el equipo dirigido por el gran Martin O’Neall. Sturridge, prometedor goleador de la cantera, decidió cambiar de aires y fichar por el club de Roman Abramovich; Jo volverá cedido al Everton, tras completar una muy buena parte final de campeonato; Bojinov cedido al Parma, Elano Blumer traspasado sorprendentemente al club dirigido por Frank Rijkaard, y Benjani parece que también abandonará el equipo tras participar poco durante la última temporada; Darius Vasell fichó sorprendentemente por Ankaragucu de Turquía; y Gelson Fernandes fue traspasado al Saint-Etienne, un futbolista que trabajaba en la recuperación de balón y distribución de juego, y el Manchester City acusará seguramente la marcha de todo el trabajo que Gelson aportaba al equipo en la medular. Por último, Joe Hart marcha cedido al Birminghan para disfrutar de los minutos que el guardameta requiere para continuar con su formación; Dietmar Hamman acabó contrato a final de la campaña anterior y abandonó definitivamente la práctica de fútbol profesional.

Un grupo joven y con futuro, con una media de edad relativamente baja y una diversidad extraordinaria.
Un guardameta de grandes garantías, Shay Given, ocupará la portería; Schmeichel, con un futuro prometedor, suplirá al irlandés. Shay, exhibió una gran labor tras unos primeros seis meses en el equipo; Schmeichel defendió gratamente la portería durante los primeros dos meses de competición exhibió una valentía y una forma de defender la meta que recuerda a su progenitor, el monopolio de guardameta irlandés originó un destino banquillo para el meta danés. Joe Hart decidió ir cedido al Birminghan debido a la gran competencia, y debido a que con 21 años de edad no puede permitir pasar una temporada completa en un banquillo, ver pasar tiempo y tiempo y no tener una oportunidad de demostrar su valor.
Una defensa joven pero también experimentada, que reúne a jóvenes con gran aptitud (Onuoha, Richards, Logan) y otros futbolistas experimentados en distintos torneos, con capacidad de progreso y todavía con un buen recorrido y bastante por aprender y mejorar (Zabaleta, Jabier Garrido, Wayne Bridge, Nigel de Jong).
Un mediocampo con todas las alternativas que puede haber, jugadores destructivos y constructivos, distribuidores de juego y jugadores capaces de decantar un partido en cualquier jugada, futbolistas diferentes unos de otros, y con capacidad para alternar posiciones. Vincent Kompany es un “stopper” de garantías, que además puede actuar en cualquier posición de defensa, y con buenas maneras para jugar y distribuir; Gareth Barry, un mediocentro que también juega en banda izquierda, gran visión de juego, buen golpeo a gran distancia y trabajo. Además, una pequeña mirada al futuro con la contratación de Vladimir Weiss, y con Michael Johnson, que el año anterior pasó desapercibido por varios contratiempos consecutivos y bastante tiempo de baja, y vuelve a disfrutar de oportunidades para demostrar que es jugador valedero para el Manchester City. Stephen Ireland liderará de nuevo los mandos, un mediocampista con gol, comparecencia en el área y gran pegada, que tras una enorme campaña ahora deberá reeditar las actuaciones que le convirtieron en un todocampista de garantías en un club grande.
Por los extremos, Wright Philips, Martin Petrov y Robinho, tres protagonistas para surtir de balones a los compañeros de ataque. El búlgaro aparentemente es el que menos minutos va a disfrutar, pero formará parte de las rotaciones durante la temporada, mientras que Robinho es el futbolista más imprevisible que tiene el Manchester City, con el gran atributo de sorprender constantemente, y Wright Philips es un seguro de vida para una de las bandas del City of Manchester Stadium, velocidad, desborde, y generosidad definen a Wright Philips, sin embargo en la última temporada consiguió mejorar el rendimiento, ahora es más regular, y trabaja en todo momento con el equipo.

Para concluir, vamos a tratar el mejor ataque de todo el campeonato, fundamentado en cuatro nombres: Craig Bellamy, Emmanuel Adebayor, el argentino Tévez y Roque Santa Cruz. Craig fue el mejor revulsivo de último tramo de la temporada pasada, rapidísimo, efectivo y gran anotador, ideal en el contraataque, el técnico le dio partidos y el galés obtuvo la total confianza y parte con cierta ventaja sobre el resto de los nuevos compañeros. Roque Santa cruz, Emmanuel Adebayor y Tévez, las tres nuevas figuras del equipo, tres delanteros totalmente distintos: Roque es un anotador nato, tras una temporada discreta debido a numerosos contratiempos físicos el fichaje fue avalado por los más de veinte tantos que anotó la campaña anterior, es un rematador y deberá aportar bastantes goles durante el transcurso de la temporada; Tévez es trabajo, brega, garra, dinamismo, afán, colaboración con los compañeros, todo mientras muestra una técnica extraordinaria, golpeo, imaginación, talento y presencia en el área, lo que le convierte en un atacante diferente, que muy pocos equipos presentan y que todos querrían disfrutar; y Emmanuel Adebayor es potencia, empaque, brío, juego aéreo, protege el balón, abre a bandas y a los compañeros de segunda línea, y es difícil de preveer con el balón, un delantero en progresión constante y al que únicamente le falta mantener la concentración en momentos importantes, si lo logra el Manchester City cuenta con uno de los mejores goleadores de la actualidad.

Caro, odiado, malgastador, rico; sí, adjetivos todos válidos para el Manchester City, aunque también confesar que es la alternativa más fiable a competir por el título de campeón, el equipo no es peor que los demás candidatos y la clave es sí el técnico consigue formar un maquina perfecta con los fichajes, las figuras, y los que formaban parte de la plantilla: las figuras forman colocadas sobre el tablero, los jeques cumplieron con lo acordado, ahora toca que los peones avancen y el resto de figuras muevan la partida en la dirección adecuada.

27/9/09

Turno para Aaron Ramsey y Jack Wilshere

Durante el mes de agosto un jeque árabe arrasó como un terremoto por el Emirates, y un Manchester City que ficha prácticamente todo lo que quiere arrebató a Emmanuel Adebayor y Kolo Toure en poco más de una semana. Dos bajas muy importantes para el equipo dirigido por Arsene Wenger, que ahora maneja en torno a 47 millones de euros
para cubrir los puestos más desfavorecidos.

Sin embargo, Wenger gastará poca cantidad de ese dinero pagado por el Manchester City en fichajes. La directiva del Arsenal no puede permitir un gran gasto durante las próximas temporadas, y cuando digo próximas digo buena parte de los doce años que tiene que pagar el Emirates Stadium. Wenger lo conoce de primera mano, lo comprende, lo comparte y evidentemente lo acepta, quiere continuar al frente de un prometedor equipo, y ha decidido tirar aún más de los grandes canteranos, y gastar lo menos posible en fichajes, aunque evidentemente es primordial mantener el nivel de la última década y traer algún fichaje importante es vital, y más aún cuando en pocos días te quitan dos partes muy importantes de un gran equipo.

Por lo tanto, pocos fichajes y a tirar de cantera. Nada nuevo, durante varios años el técnico repite el modelo año a año, y cada año da un fruto inmejorable y mejora lo obtenido el año anterior. Durante la última temporada el mediocampista brasileño Denilson logró un puesto como titular, y después mejoró partido tras partido, formando una buena pareja con Cesc. Además, Kyeron Gibbs y Lukasz Fabianski tuvieron que dar la cara en partidos muy importantes de competición europea en la recta final de campeonato y mostraron muy buenas maneras: Fabianski demostró una buena capacidad para reemplazar a Manuel Almunia, confiado en balones por alto y muy atrevido a la hora de abandonar el área pequeña para despejar o cubrir un mano a mano. Kyeron Gibbs jugó partidos muy importantes, tras una inoportuna baja de Clichy y no contar con otro lateral izquierdo, el técnico gunner decidió dar la oportunidad a Kyeron, que dejó pruebas de lo bien cubierta que el club tiene la posición de lateral para los próximos años. Como dije previamente no es nada nuevo, años atrás el turno fue para otros como Bendtner, Clichy, Emmanuel Eboue, Cesc Fabregas, Song o Senderos, futbolistas, la mayoría, actualmente muy importantes en el proyecto gunner; y aún más atrás para lo logró con figuras que marcaron la mejor década gunner, futbolistas como Thierry Henry, Vieira, Ashley Cole o Fredrick Ljungberg.

Aquí y ahora es dónde aparecen dos grandes protagonistas, dos futbolistas muy jóvenes pero con un futuro excepcional: Aaron Ramsey y Jack Wilshere.
Aaron Ramsey, todavía con 18 años (26-12-1990), probablemente más conocido que Wilshere, ya participó durante la temporada pasada en varios partidos. Ramsey fichó por el Arsenal un año atrás, venía del Cardiff City galés y Wenger no dudó en pagar por el, por un muchacho de únicamente 17 años, una cifra cercana a los 6 millones de euros.
Excelente distribuidor en el centro del campo, con recorrido por toda la parte central de terreno de juego, y destinado a formar pareja con Cesc en poco tiempo, para organizar los dos el juego gunner durante años. Tras disponer de muchos minutos en la pretemporada, es muy probable que durante el transcurso de la presente temporada, o como muy tarde la próxima temporada, acabe reafirmado como titular. El joven galés ya ha debutado con el equipo de su país, dónde ven en él claramente un nuevo guía para el fútbol galés.

Aún más joven, con 17 años, Jack Wilshere (1-1-1992) es otra obra importante de futuro para los gunners. Formado en la cantera del club, tras firmar el primer contrato como profesional en enero, Wilshere también tuvo alguna oportunidad durante la campaña pasada, si bien fue a cuentagotas, en los últimos minutos, y en partidos irreverentes y poco importantes. Futbolista de banda izquierda, rápido, con un desborde difícil de ver actualmente y con una muy buena técnica, evidentemente todavía con mucho por mejorar pero con una madurez extraordinaria para contar con 17 años. Con bastante seguridad, todavía tardará una o dos temporadas en llegar a la titularidad, sin embargo el técnico francés le dará oportunidades y si consigue aprovechar todos los minutos que le permita jugar puede no tardar en formar una pieza importante dentro de un joven puzzle, joven como cualquier puzzle que empieza el club británico.

16/9/09

Una renovación paso a paso de los “red devils”, o cómo mantener el alto ritmo mientras rejuvenece un equipo

Tras pagar el Real Madrid una barbaridad por la contratación de Cristiano Ronaldo, el Manchester recibió cerca de un 90% de lo abonado por el club madridista, lo que faltaba correspondía al representante y a la atmósfera cercana al futbolista.
Bien, Ferguson contaba por con todo el dinero que recibió el club para fichar a quien le pareciera y gastar lo que fuera para devolver el ánimo a la afición y para mejorar a un equipo difícil de mejorar, difícil mejorar a un equipo total.
Sin embargo, el manager sabía lo que debía y quería hacer, quería dar un giro a un equipo que reunía varios años con la palabra “victoria” presente partido tras partido, con la victoria prácticamente como rutina, y debía cambiar un poco, variar para no acabar de aburrir al equipo, decidió gastar poco y formar a jóvenes futbolistas.
Un referente para el equipo decidió cambiar de equipo y de país, pero el de Madeira no era todo el equipo por lo que, aún tras perder al jugador referente, el Manchester es perfectamente capaz de continuar a un nivel similar.
No hay ninguna persona con mayor capacidad para cambiar y devolver la fantasía que el manager “red devil”, toda una garantía en el club tras veinte temporadas ejerciendo la misma función y un éxito inmejorable; y el manager decidió, y decidió mantener al mismo equipo, fichar hombres y no exclusivamente nombres, e ir añadiendo un poco de aire nuevo al equipo.

Si hay una característica que definiera al equipo durante los últimos años era que nunca repetía equipo titular, y que cambiara o no cambiara a los futbolistas de inicio el resultado no cambiaba y acababa siempre en una victoria, y cambiar un futbolista importante por cualquier otro de banquillo o por un canterano tampoco cambiaba nada. La rotación funcionaba de forma genial, y era porque todos los jugadores confiaban en la idea que como decía la característica que movía al equipo era precisamente que era un e-q-u-i-p-o.
Tras ganar varios títulos en las últimas temporadas y mostrar un gran juego el equipo todavía puede dar bastante de sí, pero poco a poco hay que cambiar y rejuvenecerlo, la edad media de los titulares ya roza los 29 años, y varios de los jugadores bandera apuran ya los últimos partidos de carrera profesional. Además, la marcha de Tévez deja muy tocado el ataque, puesto que aportaba trabajo, brega y un toque de jerarquía, tres características importantes en el fútbol actual y extrañas de atisbar en un mismo futbolista, por lo tanto es muy difícil fichar un jugador semejante al argentino.

Por otra parte, parece que el Manchester únicamente firmó dos contrataciones (Michael Owen, a coste cero, y Valencia), parece que el equipo es parejo y los dos fichajes son únicamente pequeños retoques; sin embargo no es verdad, verdaderamente el Manchester añade bastantes más futbolistas a los que ya tenía la pasada campaña.
Para comenzar, decir que únicamente cerró dos contrataciones no es la realidad, porque contrató a otro futbolista, de menos renombre pero de gran futuro: Gabriel Obertan, un extremo francés que cuenta con 20 años, fichado de Girondins Bourdeaux, con un futuro magistral y que todavía debe crecer bastante para ser un futbolista importante en el equipo británico.

Nani volverá a obtener la importancia que debió tener durante los últimos dos años, que no consiguió mostrar, y tras un año que ha pasado totalmente desapercibido va a volver a jugar en el extremo y de titular. Nani es el gran beneficiado de los traspasos de los dos compañeros que le quitaban minutos y partidos, ahora debe demostrar el desborde y desequilibrio que provocaron que fichara por el gigante británico.
Benjamin Foster, probablemente el mejor guardameta británico actualmente, progresa a gran velocidad aunque pasara una gran parte de la temporada pasada en el banquillo, y debe tomar el relevo generacional y contar con muchos mas minutos durante la temporada para finalmente obtener la titularidad con la retirada próxima del portero titular de los “red devils”.

Dos hermanos brasileños, Rafael y Fabio, los hermanos da Silva: el primero ya contó con más minutos de los que pensaría durante la anterior temporada y debe terminar como el lateral titular durante los próximos años, en cambio Fabio no disfrutó de prácticamente ningún minuto y ahora formará parte del primer equipo como recambio de Evra.
Dos que disfrutarán de oportunidades son Darron Gibson y Welbeck. El centrocampista norirlandés es parecido físicamente y en movimientos a Michael Carrick, con gran golpeo lejano, también guarda buenas maniobras para surtir y distribuir a los compañeros de ataque, es otra alternativa al mediocampo. El goleador Welbeck despuntó en la pretemporada un año atrás, posteriormente no recibió oportunidad para demostrar nada y ahora, tras abandonar el club futbolistas importantes de la parte ofensiva, buscará la suerte que no le acompañó la última campaña.

Importante también recordar que en el mes de enero el Manchester contrató a dos futbolistas: Zoran Tosic y Adem Ljajic, por los que abonó nada menos que una cifra que rondaba los 18 millones de euros, dinero que ofrece muestras por si solas de la convicción que ha depositado el club en ambos. Prometen los dos futbolistas, Tosic es un extremo izquierdo preparado ya para competir con el equipo al máximo nivel, mientras que Ljajic cuenta aún con 17 años y probablemente participará con el equipo reserva, que compaginará el primer equipo durante toda la temporada en los trofeos de menor importancia.

Tras varios años de gloria con un mismo conjunto es hora de comenzar un relevo generacional, y hay bastante materia prima para que el equipo no lo note excesivamente, pero hay que proporcionar tiempo y paciencia a los jóvenes fichajes y a todo canterazo que reciba la oportunidad de obtener un en el primer equipo, el mismo tiempo y paciencia que un día concedieron a los que a día de hoy reúnen los galones, y que a día de mañana traspasarán la misión de liderar al club y la bandera a cualquiera de los futuros futbolistas.

13/9/09

Historias de África (II): Vincent Enyeama, un tesoro muy bien guardado

A la pregunta de quién es el mejor portero de África no hay una respuesta contundente: en una parte del continente europeo unos dirían que Kameni, en el norte del continente africano probablemente nombrarían a otros guardametas más técnicos y seguros, en la parte occidental costera dirían multitud de porteros, realmente de un nivel bastante mediocre, pero para la gran mayoría de expertos de futbol internacional, y africano en particular, el mejor portero africano es evidentemente Vincent Enyeama.

Enyeama (29-08-1982), guardameta titular en el combinado nigeriano, es un futbolista con grandes reflejos y una agilidad sorprendente. Aunque a primera vista puede parecer un guardameta poco fiable, Vincent es posiblemente el portero más seguro de toda África, y el que más seguridad transmite a sus compañeros, cosa realmente complicada cuando tratamos un guardameta foráneo al continente europeo. Además, ha mejorado mucho en los últimos años: obtuvo la titularidad en el combinado de su país tras varios años viendo a sus compañeros desde el banquillo fijo, y ahora es un fijo; mostró ser un gran parador de penalties en el partido frente a Túnez de cuartos de final del torneo africano de 2006, puesto que detuvo 3 de 5 lanzamientos desde los once metros y fue el torneo dónde logró la consolidación como un gran portero; y, sobre todo, porque demostrar lo gran portero que es parece prácticamente imposible debido a sus circunstancias: jugar en un equipo semidesconocido y en uno de los campeonatos más débiles del continente europeo, un equipo pésimo y que no ha dado guerra a nadie en sus pocas apariciones en el panorama europeo, un club muy irregular en el campeonato de su país, y que no muestra capacidad para crear un proyecto como el que Vincent merecería.

Ser prácticamente un desconocido para la mayoría de los aficionados al fútbol es realmente una decisión propia, puesto que decidió fichar por el Hapoel de Tel Aviv, que desembolsó 600.000 por su traspaso, procedente del Bnei Yehuda, club en el que acababa de concluir un gran año, con un cuarto puesto en el campeonato regular. Previamente a fichar por el club de Tel Aviv, el futbolista pasó uno de los peores momentos de su carrera profesional, debido a que durante verano de 2004 fue víctima de una grave enfermedad, lo que desbarató un precontrato que había firmado con un club británico tras permanecer varias semanas a prueba y denegar otras ofertas de varios clubes europeos, clubes dónde probablemente habría destacado como uno de los porteros más completos y regulares. Como he revelado anteriormente, problemas médicos frustraron momentáneamente un sueño europeo y decidió fichar por un club menor del campeonato de su país, para formar un año después con Bnei Yehuda, y, por último, firmar posteriormente un contrato con el equipo de Tel Aviv.
Sin embargo, en toda África hay una impresionante admiración hacia Enyeama y una gran consciencia sobre sus grandes capacidades, es un portero muy agradecido y comprometido con el equipo de su país, y ha manifestado en todo momento una gran adoración al continente y al país en el que nació, que ha cumplido y destacado con su selección en todas las competiciones que ha disputado, sobre todo con las grandes actuaciones en los últimos torneos africanos.

Parece muy extraño que no barajen su fichaje por un buen club europeo, puesto que su traspaso no sería muy elevado, al contrario rondaría una cantidad bastante económica, es un portero de muchas garantías y seguramente Vincent movería ficha para poder defender una portería en un mejor club, pero en los últimos años no ha habido ningún club medianamente grande dispuesto a negociar la contratación de Enyeama. Vincent es un tesoro muy bien ocultado, o muy mal descubierto por ojeadores de los grandes clubes europeos, pero con total seguridad es un guardameta que defendería perfectamente la portería de cualquier club europeo de buen nivel.

9/9/09

Tirar a dar: Cuando el río suena… a Maradona lleva

Adoro el fútbol argentino, su campeonato y la mayoría de los futbolistas que firman por clubes de la liga española. Además, creo que Argentina cuenta con demasiados recursos disponibles como para cancelar su viaje al mundial. Sin embargo, es bien conocido que si una empresa es incompetente y no optimiza sus recursos, por muy buena que sea la riqueza es ciertamente difícil que la máquina desempeñe su objetivo correctamente. Maradona cogió un equipo que, con trabajo y pequeños retoques, debería ser candidato a lograr el mundial, ahora observamos un equipo débil, fácilmente desbordable, vacío de ideas, un equipo ramplón, un equipo de media tabla de la clasificación.
De todas formas la actual situación de los argentinos no debería sorprender: es un equipo incapaz de jugar a algo, descompensado, con varios futbolistas que forman parte de las convocatorias inmerecidamente; un técnico con el título más que regalado, que aún continúa de experimentos para lograr un esquema de garantías, con las ideas revueltas, colocado como técnico argentino por el “mandamás” más publicitariamente que deportivamente, por amistad y afectividad… es decir, el equipo argentino es un una ruina total.

Al repasar el equipo titular que jugó contra los brasileños comprobamos que si algún aficionado de los años 50 levantara la cabeza quedaría completamente patidifuso. Sí, es que mientras la competencia más directa juega con Pique, Escudé, Lucio, Juan, Godín o Terry, Maradona da la titularidad a Otamendi y Domínguez cuando todo un país se juega las castañas. La pareja de Vélez es una pareja de garantías, pero no es lícito dar la titularidad a una defensa inexperta a la hora de disputar finales a vida o muerte, Maradona tuvo un gran error, la defensa lo pagó, ahora es él quien debería asumir sus errores, defender a la pareja de Vélez, reconocer que un banquillo como el argentino le viene demasiado grande. Si ahora mismo hay déficit de centrales, lo normal es formar una pareja que, aunque sea de un nivel menor que los equipos contrarios, son jugadores profesionales, con trabajo defenderán de una manera más que correcta.
Cuando los demás equipos alinean a Silva, Ribery, Di Natale, Schweinsteiger, Simao, Robinho o Robben… el técnico albiceleste alinea a ¡Dátolo!; que quizás sea buen futbolista, es más, marcó goles durante las últimos dos actuaciones del conjunto argentino; eso sí, en un equipo mediocre, es titular en la albiceleste más descompensada de las últimas décadas, un equipo que reúne a varios de los mejores futbolistas mundialmente y a otros mediocres, todos forman el mismo equipo titular.
Por el otro lado, más de lo mismo. Maxi es normalmente titular, de lo contrario es una de las primeras sustituciones. Invito a que todos vosotros mismos busquéis los futbolistas de banda que forman en los países candidatos a lograr el mundial, mejor dejaremos de comparar, las diferencias son abismales.

Lo mismo ocurre con la portería: Carrizo dio una lamentable actuación cuando los argentinos jugaron a elevada altura; “Osky” dejó de acudir tras el conflicto propiciado por la rotura de su ligamento cruzado anterior; por último, Mariano Andújar pagó injustamente los platos rotos tras la decepción del anterior partido.
Al menos Maradona actuará hoy con más cabeza, y el gran Sergio Romero jugará una de las últimas finales para volver al tren mundialista. Romero es guardameta titular de AZ Alkmaar, uno de los mejores porteros jóvenes de todo el mundo, el destinado a defender la meta albiceleste durante la próxima década.

El caos de Maradona es mayor de lo visto. Maradona convocó a más de 60 futbolistas desde que maneja el futuro albiceleste, de los cuales 45 debutaron oficialmente. Una cifra descomunal, más aún cuando lo importante es crear un grupo, una base rígida, una forma de jugar… algo que es realmente complicado cuando son tantísimos jugadores los convocados tras un año que Maradona lidera al país desde el banquillo. Además, cuando el técnico decidió convocar a algún joven de futuro las oportunidades eran totalmente limitadas, la convocatoria duraba dos juegos, tras volver a su club la mayoría jamás volvió a defender al equipo argentino.
La otra cara de la moneda, los veteranos que deberían dejar de acudir a las actuaciones de Argentina: Javier Zanetti, “la brujita” Verón o Palermo, irreverente que la búsqueda de relevos sea inexistente, irreverente que futbolistas de similar edad y bastante quemados continúen con la titularidad confirmada convocatoria tras convocatoria, como ocurre con varios de estos.
Mientras estos continúan, futbolistas con una envidiable forma, jóvenes de futuro y presente que destacan en el continente europeo ven desde lejos, por televisión, como su país acaricia la catarsis. ¿Qué pensarán muchachos cómo Nico Pareja, Gonzalo Rodríguez, Forlín, José Sosa, Battaglia, Aimar (¡inicio excepcional de temporada del mediapunta!), Maxi Moralez, Riquelme… cuando sus posiciones naufragan y comprueban que Maradona no cuenta con sus servicios? ¿Qué pensarán futbolistas que forman la convocatoria normalmente, con mejores capacidades que varios de los titulares, y que no reciben una oportunidad por parte de Maradona?

La realidad es que Maradona terminó de perder la dirección de un equipo al que jamás tuvo dominado; aunque culminen la clasificación, que sería lo normal, Maradona es incapaz de ordenar al equipo, es incapaz de formar el equipo titular ideal, es incapaz e incompetente para ocupar el banquillo albiceleste. Aún con todo, es posible, y no sería raro, que el mundial fuera un éxito para el combinado argentino, que lograran competir por las últimas eliminatorias, puesto que cosas bastante más extrañas vemos semana tras semana; eso sí, de ocurrir algo así sería mérito de los jugadores que marcan las diferencias, de un equipo que volvería a dar la cara, jamás imaginaría que Maradona tuviera algo que ver.
Decir que Argentina deposita pie y medio fuera de Sudáfrica es prácticamente una utopía. Empeorar la situación actual es prácticamente imposible, aún si bajara un puesto jugaría con el cuarto de la CONCACAF por un puesto en el campeonato mundial, aunque también es cierto que viajar a Paraguay y Uruguay (acérrimos rivales de los de Maradona) es jugarte todo con las peores condiciones, es arriesgar todo a una carta.
Todo esto lo digo sin ventajismo, horas antes de que el equipo argentino juegue una de sus últimas cartas, con poco que ganar y bastante que perder. Realmente la situación ahora mismo es complicada, la única manera que veo es acudir más al corazón que a la cabeza, así sí que veo elementos que me convencen de la clasificación: los miles de aficionados que durmieron alrededor de Monumental de Núñez, las fatales consecuencias de todo un país si la clasificación no fuera efectiva y, principalmente, los tres reyes magos de la delantera, que son los únicos que cambiarían el devenir de la clasificación. Maradona debe rezar, su futuro y la de todo su país depende de que tres pequeños reyes magos le traigan tres buenos regalos, uno por cada final, aunque realmente el técnico merecería que su regalo fuera la destitución inmediata.

8/9/09

Una despedida soñada por todos...

- 12-08-2009 -

Querida familia, amigos, compañeros, afición y seguidores de fútbol:

Tras varios días de viaje acabo de arribar aquí, en mi nueva casa. Ahora debo acostumbrarme a una nueva vida, vivo en una ciudad muy alta y con bastante frío, pero la gente de aquí es muy amable, es una población de diversos rasgos, etnias y países, eso sí todos con ganas de conocerme y con un gran corazón.
No sabía como despedirme de vosotros, no tuve tiempo de despedirme con tranquilidad, y aunque comprendo que la forma que elegí no fue la más adecuada quiero que no me lo reprobéis, creo que lo mejor para las dos partes era una despedida rápida.

A mi familia decirles que estoy bien, que no lloréis por mi, porque en mi nueva residencia he recibido una gran bienvenida y una gran aceptación. Ahora debéis resignaros y continuar con vuestras vidas, aunque al principio estaréis afligidos poco a poco debéis sobrellevarlo y continuar con vuestras obligaciones. Un “pajarito” me dijo que dentro de cierto tiempo volveréis conmigo, que acudiréis a mi ciudad para vivir conmigo, pero primero debéis acabar vuestros deberes y tareas. En mi caso es contradictorio, pensaréis que yo abandoné mi ocupación y lo dejé todo a falta de acabarlo, pero si estoy aquí debe ser porque me tocaba, porque era el momento en el que debía cambiar de aires.

A mi club, únicamente daros las gracias por lo que me distéis durante años y años. Despedirme de todos mis compañeros, los actuales y todos los que compartieron equipo conmigo, aunque sobre todo a los que desde pequeñitos convivieron conmigo y con los que viví tantos y tantos momentos difíciles de olvidar… mi querido amigo Coro, Marc Torrejón, David García, Sergio Sánchez, Carlos García, y como no también Raúl Tamudo.
Dar gracias a Mauricio, técnico, viejo compañero, gran amigo, por proporcionarme tres semanas atrás aquel distintivo que perseguía desde pequeño, que proporciona una gran responsabilidad que yo soñaba con asumir, y aunque ahora debo devolverlo a uno de mis compañeros prometo continuar guiando al equipo en la nueva andadura desde dónde ahora me alojo.

Ahora turno para la parte más difícil, mis dos niñas. A Jessica pedirla cien veces que me exculpe, que jamás nadie la recompensará todo lo que no disfrutará a partir de ahora. También decirla que combata por todo lo que la he dejado, una niña preciosa apunto de nacer, una familia la mía que la quiere igual que a mi, y una gran cantidad de gente dispuesta a colaborar con ella para sobrepasar la situación actual. Martina debe nacer, por desgracia, lejos de mí, aunque por suerte no creo que nunca olvide quién es su papá, no creo que nadie lo permita. Deciros también que si queréis volver a verme en cualquier momento únicamente debéis mirar arriba, mirar al cielo y allí andaré para que me contéis como va todo, cómo cada uno de vuestros días y para ayudaros desde aquí en todo lo que pidáis.

Lo que no comprendía cuando abrí el buzón es la gran cantidad de cartas que contenía, multitud de gente que no me suena de nada, gente que no conocía, pero todas con un mensaje idéntico, todas preguntándome el porqué de mi marcha y mandándome recuerdos. Jamás pensaría que cuando me marchara de la ciudad la gente me recordaría tanto, aunque comprendo que durante mi vida hay bastantes méritos para que la gente me corresponda ahora de esta manera.

Por último, ahora que hablo de cartas, le pedí al cartero que no mandara mi carta a vuestros correos, puesto que es una carta diferente, es una carta con un cariño, admiración, agradecimientos, rememoración y despedida que crean una imposibilidad de alojarla en un buzón cualquiera. Por tanto, prefiero que la deposite debajo de vuestras almohadas, para que al despertar cada mañana veáis la carta, la leáis y volváis a guardarla debajo de la almohada, y todos los días nada más despertaros la leáis para abrir el día con una buena sonrisa.

Jamás os olvidéis de mí.
Un abrazo muy grande para todos.


4/9/09

¿Continuidad o permuta?, ¿Girondins u Olympique? Dos formas de lograr ser el mejor de la nueva temporada

Permuta total para volver al trono francés...
Tras una temporada en la que el Olympique de Marsella disputó mano a mano el campeonato con el Girondins Bourdeaux, finalmente no logró mantener el ritmo impuesto por el equipo dirigido por Laurent Blanc, y terminó como subcampeón en la última jornada.
Dos meses después, poco más de un tercio de la plantilla que acabó la temporada anterior continúa en el club. La marcha de Eric Gerets dio fin a un grupo de futbolistas, un grupo que rozó el límite de lo que podía dar, y es que acostumbrados al gran Olympique que contemplábamos varias décadas atrás, ahora mismo el club era una medianía dentro de un campeonato francés que más bien parecía un monopolio durante los últimos años.
Como decía, Eric Gerets decidió no continuar en el banquillo y el nuevo presidente consideró dar el mando a Didier Deschamps para formar una nueva y mejor plantilla, más reforzada y con ambición, con la idea de volver a ver un gran equipo en el Velodrome dentro de pocos años. Libertad total para Didier Deschamps en el ámbito deportivo, capacidad para tomar decisiones propias y formar un grupo que trabaje como él quiera, además de un enorme ímpetu económico para conformar un equipo de totales garantías.

Para empezar, Deschamps dio una alegría a los aficionados, firmó a Lucho González, volante argentino más que conocido, a cambio de 18 millones de euros, tras figurar en la órbita de los mejores clubes europeos. El centrocampista, nuevo faro que guiará el barco de Deschamps, deberá adquirir un gran protagonismo y demostrar que vale la gran cantidad desembolsada por el club para permitirle jugar en el Velodrome.
También acompañarán al argentino en el medio campo otros tres nuevos futbolistas: Edouard Cissé y Stéphane Mbia, de corte más destructor, y Fabrice Abriel, con características más ofensivas. Stéphane Mbia también era requerido por varios equipos británicos, pero la propuesta de Didier Deschamps y la oportunidad para continuar en el campeonato francés terminó por convencer al camerunés, y el Olympique acabó acordando con el Rennes, difícil negociador, la compra de Mbia. Fabrice Abrel ficha a los 30 años por el Olympique, y parece tener un menor protagonismo, aunque era requerido por bastantes equipos tras una campaña dónde destacó por mostrar un gran criterio a la hora de manejar y distribuir el juego, por lo que en cualquier segundo puede lograr la titularidad.
Además, Benoît Cheyrou continuará en el club las próximas temporadas, tras renovar en las últimas fechas; Benoît fue el mediocentro titular durante toda la temporada anterior y los fichajes de varios jugadores provocó su replanteamiento acerca de la continuidad en el club, pero finalmente decidió renovar y continuar en la ciudad.
Tras añadir a Hatem Ben Arfa, que debe rememorar el nivel que demostró en categoría juvenil y que parecía apagada durante los últimos dos años, y a Matthieu Valbuena, el pequeño y rapidísimo extremo, el Olympique exhibe un mediocampo con gran cantidad de alternativas y un banquillo muy capaz de ocupar un puesto entre los titulares.

Defensivamente, el Olympique de Marsella logró el traspaso de Gabriel Heinze y Souleymane Diawara. De Heinze poco que decir, sobradamente conocido, gran defensa que aportará al equipo garra, brega, orden, contundencia y seguridad defensiva; es de admirar la actitud de Gabi, bajando considerablemente el sueldo a percibir para poder firmar con el Olympique. Souleymane Diawara procede del campeón, del Girondins Bourdeaux, defensa central titular durante toda la campaña anterior y básico en el esquema de Blanc, tras ser objetivo bajo la planificación deportiva de Didier Deschamps cambia de aires y buscará nuevos retos en el Olympique.
La línea más débil era sin ninguna duda el centro de la defensa, que con las dos incorporaciones adquiere un buen grado de veteranía y seguridad, muy imperioso sobre todo en competición europea, dónde los errores en defensa son determinantes para decidir un partido, cosa que ya tuvo la oportunidad de comprobar el equipo la campaña pasada.

En ataque, destacar el rimbombante fichaje de Morientes, que regresa al país galo varios años después; otra petición expresa de Didier Deschamps, que ya le tuvo en la etapa anterior y que le dio un rendimiento magnífico. El aragonés también es muy conocido para todos, y destaca en el preciso remate de cabeza y la capacidad goleadora que le ha acompañado durante toda la carrera. Un goleador de los de antes, que aportará más alternativas a una línea que cuenta con jugadores rápidos, regateadores y buenos en el desmarque, pero que pedía a gritos un futbolista diferente, que garantice una gran cantidad de goles, peligro en jugadas de estrategia y que aproveche cualquier pequeña oportunidad para anotar.


… y un equipo continuista para seguir como reyes

También ambicioso el Girondins Bourdeaux en una temporada que parece dura y muy completa, puesto que debe disputar todas las competiciones y mantener el nivel que mostró la temporada anterior en el campeonato regular. Laurent Blanc mantiene el bloque que tan bien funcionó y que logró triunfar y dominar la competición durante todo el tramo final. Únicamente pequeños, aunque importantes retoques, con la incorporación de Carrasso, Jaroslav Plasil y la retención de Gourcuff.
La portería era una posición ciertamente débil en el equipo, puesto que la veteranía de Rame, titular durante bastantes temporadas, proporcionaba la idea de buscar un portero de garantías para reemplazar al veterano guardameta francés. Carrasso es un guardameta que debutó con el conjunto de Raymond Domenech en el último partido de la campaña pasada, tras completar una grandísima temporada en el Toulouse.
Gourcuff es a todos efectos jugador de Girondins Bourdeaux, el club abonó una cifra de 13.7 millones de euros para obtener al mediapunta, cedido el último año en el club y que dio un rendimiento inmejorable, considerado mejor jugador de todo el campeonato francés en la temporada pasada, y artífice y diseñador de juego en el equipo de Blanc.
Por último, Jaroslav Plasil ficha para formar un nuevo complemento para el mediocampo tras pagar en torno a 3 millones de euros. Polivalencia es la mejor referencia de Jaroslav, que puede desplegar el desborde y la visión de juego por cualquier posición de mediocampo; una buena alternativa para un equipo que dependerá de un buen fondo de banquillo para disputar con éxito tres competiciones durante el año.

Por último, aquí dejo un video impactante, un video de esos que de convierten el fútbol en pasión, de los que crean verdadera afición... ¡disfrutadlo!

1/9/09

Un propósito: Volver a la antigua competición europea, a la de todos los europeos


Varias semanas atrás el sorteo de la previa de la máxima competición europea de clubes deparó una suerte dispar a los diversos participantes. Quiénes seguimos el sorteo por televisión vimos dos sorteos radicalmente diferentes: primero vimos un sorteo raro, extraño, que parecía de un trofeo de cualquier país de poco nivel, con equipos poco conocidos, y posteriormente fue el turno de lo que todos queríamos ver, el sorteo de los clubes grandes: Arsenal, Olympique de Lyon, Anderlecht, Panathinaikos…
Sin embargo, el primer sorteo, el raro, el extraño, el que parece de un trofeo menor es el que merece un comentario, un sorteo con equipos de Moldavia, Rumanía, Austria, Suiza, Dinamarca, Bulgaria o Hungría, es un sorteo con equipos que no veíamos durante los últimos años, por no decir durante las últimas décadas.
Gran parte de afición al fútbol desprestigiará a los equipos que clasifiquen para la fase de grupos, no verá por televisión gran parte de la competición y únicamente seguirán a una minoría de clubes, los grandes; en cambio dividir la fase previa en dos sorteos totalmente diferenciados es todo un acierto por parte de Platiní y su junta directiva, significa comenzar a volver de nuevo a la competición tal y cómo era antiguamente, que era la competición con la que vibraba todo el continente y no tres países, la verdadera copa europea de toda la vida, la que reunía a equipos de todos los países europeos.

¿No es la Copa de Europa? Pues dejemos participar a equipos de todo el continente,
cualquier equipo europeo campeón de su país debe poder jugar la fase de grupos, o por lo menos disputar una fase previa con garantías, no disputar varias fases previas durante prácticamente todo el verano, de manera que las oportunidades de jugar la fase de grupos son míseras. Si la competición es europea, que jueguen equipos de todo el continente, de lo contrario el torneo únicamente debería aceptar el nombre de los tres o cuatro países con clubes que realmente compiten por ganar el torneo.
¿No es Liga de Campeones? Pues dejemos participar a campeones. Bajo ese nombre disputan la competición gran cantidad de equipos que acaban en la tercera o cuarta posición de su campeonato; además los terceros y cuartos cuentan con más facilidades que equipos campeones de ligas menores y abordan un menor número de fases previas, por lo que el torneo europeo realmente cuenta con muy pocos campeones, concretamente una minoría de los equipos participantes son campeones en sus países, es decir, el nombre de la competición no refleja para nada la realidad de los clubes participantes.

Ahora Platiní aboga radicalmente por dar oportunidad a todos los países europeos, por facilitar más puestos en la fase de grupos para los equipos de países débiles, es decir, volver a dejar disputar el torneo a los equipos con más dificultades para lograr un lugar en el continente europeo, un pequeño atisbo de volver a ver a clubes de todos los países europeos.
¿No debilita la competición el que la disputen equipos peores y seguramente menos preparados? Si, es posible que si miramos a corto período de tiempo el nivel baje un poco, en cambio si miramos a un periodo más lejano la competición conseguirá una mejor simetría.
Si queremos un progreso de estos países no hay actualmente mejor forma que permitirles que jueguen con los mejores, es lógico que tras décadas sin jugar con los mejores clubes ahora mismo sus expectativas sean mínimas, por lo que debemos dejar que año tras año adquieran la costumbre de competir al máximo nivel europeo, adquirir cierto prestigio europeo es importante para una evolución de un club y un campeonato y para que buenos futbolistas de otros países evalúen más las ofertas y valoren la posibilidad de firmar por un club de ese país, de manera que continúe el progreso año tras año, cualquier gran club de cualquier liga comenzó así a formar el equipo actual.
También Platiní y su junta directiva deben colaborar económicamente con los países en vías de progreso. Por mucho que todos los años jueguen con los grandes si no reciben algún impulso y una colaboración es difícil conseguir un empujón importante y subir el nivel al menos de los mejores equipos de cada campeonato con la finalidad de que un día compitan por triunfos europeos. Si por cualquier circunstancia no duda Platiní en sacar dinero, castigar y multar a los clubes por cualquier motivo, supongo que un fragmento de todo lo recaudado es distribuido en los países que lo requieren para crecer, para ganar un puesto en el torneo en el que cualquier club sueña con participar, ¿es lo lógico y lo mínimo que debería contribuir no creéis?
Por fin, la idea y la disposición que muestra Platiní es un primer paso muy importante, con el tiempo veremos si va en serio o si únicamente es un ademán, un guiño sin más importancia, un retoque para recibir ánimo (conocido futbolísticamente como votos) de los países menores.

30/6/09

Si yo fuera... (I) ¡Arsene Wenger!

Si yo fuera Wenger tendría 59 años, y en unos meses cumpliría los 60. Si yo fuera Wenger sería el manager del Arsenal y viviría con mi familia en una zona apartada de la ciudad, en una casa con un amplio jardín y unos vecinos agradables.
Si yo fuera Wenger tendría el futuro de mi club totalmente seguro, gracias a la construcción del Emirates y la gran ciudad deportiva del club: la formación de los jóvenes parece garantizada y la construcción del Emirates, 65.000 asientos por los menos de 40.000 de Highbury, muestran un club moderno, cualificado y con mirada futurista.

Si yo fuera Wenger, estaría muy contento y agradecido a mis futbolistas por la temporada, puesto que con un equipo joven y un poco inexperto y poca disponibilidad económica para reforzar el equipo ha finalizado una gran campaña y ha logrado conseguir los objetivos previstos. Si yo fuera Wenger habría felicitado a Almunia, tras dos temporadas excepcionales defendiendo la portería de los gunners, no le ha podido la presión tras la marcha del veterano Lehmann y ha defendido perfectamente la meta del Emirates.
Si yo fuera Wenger tendría la satisfacción de haber formado a un futbolista como Cesc, haberlo traído a la cantera, haberle dado minutos en el primer equipo y, finalmente, haber visto como ha acabado como líder y jugador más importante del equipo.
Si yo fuera Wenger continuaría con mi política de fichajes y la formación de jugadores desde la cantera, bien muchachos formados desde pequeños, o bien jugadores fichados con 15 o 16 años, justo la edad en la que más confianza deben recibir para poder debutar con la primera plantilla y terminar de formarse como futbolista profesional.

Si yo fuera Wenger llevaría ya tiempo planificando la próxima temporada, es más, ya la tendría prácticamente planificada, con la circunstancia de contar con poco dinero para fichar (ya que hay que pagar el Emirates durante los próximos 20 años), pero con el gran equipo de ojeadores con los que cuenta Wenger no me preocuparía por la contratación de futbolistas.
Si yo fuera Wenger, de acuerdo con la filosofía de contratar a jugadores jóvenes y con mucha proyección de futuro, con el buen defensa ex Ajax Vermaelen recientemente contratado, miraría fijamente a futbolistas como Zuiverloon (West Brom), Ryan Shawcross (Stoke) o Jack Collison (West Ham), jóvenes promesas que ya dan que hablar tras debutar con éxito esta temporada en la máxima categoría.
Si yo fuera Wenger buscaría urgentemente un “stopper”: la marcha de Flamini dejó vacio el medio defensivo, y unicamente con Song no da para disputar todas las competiciones. Futbolistas como Zokora, Alou Diarra, o la vuelta de Flamini, encajarían perfectamente en dicha demarcación y la cantidad por un traspaso no sería demasiado grande.
Si yo fuera Wenger iría descaradamente a por Stewart Downing, el zurdo debe salir de su equipo tras el desastre de esta temporada y al Arsenal le viene bien fichar un futbolista para la banda izquierda. Downing como extremo izquierdo, Nasri por detrás de los atacantes para manejar el centro del campo y liberar a Van Persie de las responsabilidades de jugar en la banda darían un mejor rumbo al once de Wenger.

Si yo fuera Wenger retendría como fuera a todas mis figuras, puesto que Cesc, Van Persie, Toure, Walcott, Adebayor o Arshavin, son piezas fundamentales para que el barco gunner funcione a la perfección y mantener a la gran mayoría sería una señal del crecimiento y progresión del equipo.
Si yo fuera Wenger no tendría miedo a la posible venta de Clichy, ya que, además de más de 15 millones por el traspaso del zurdo, por detrás ya aprietan fuertemente Kyeron Gibbs y Armand Traore, tras la gran temporada como cedido en el Porstmouth, por lo tanto no parece haber dificultades para cubrir la baja de Clichy.
Si yo fuera Wenger, vería como Denilson ha destacado como el gran descubrimiento de esta temporada, el brasileño comenzó tembloroso, con miedo y poco participativo, pero con el transcurso de la temporada ha mejorado, ha pedido, recibido y dado muchos más balones y ha acabado la temporada como líder, junto a Cesc, en la creación gunner. Si fuera Wenger confiaría en que la próxima temporada termine de explotar y acabe convirtiéndose en uno de los mejores del mundo en su demarcación.
Si yo fuera Wenger daría más oportunidades a Jack Wilshere (16 años) y Aaron Ramsey (18 años), las dos joyas de la cantera gunner. Ramsey ha demostrado esta temporada que, dejándole jugar, puede manejar el centro del campo perfectamente; lo más acertado sería dar la titularidad a ambos futbolistas en FA Cup y progresivamente aumentar sus minutos en el campeonato regular.
Si yo fuera Wenger tendría ya poca paciencia con Niklas Bendtner, un futbolista con unas condiciones excepcionales, pero que no termina de explotar: lo mismo juega un partido y mete dos grandes goles de dos tiros a puerta, como juega ocho partidos y no da pie con bola, no mete goles y pierde la mayoría de los balones fáciles.
Si yo fuera Wenger ficharía un sustituto de garantías para Adebayor: pichichi francés Gignac, el marroquí Chamakh, el alemán Patrick Helmes o Darrent Bent ocuparían los primeros puestos como candidatos.

Si yo fuera Wenger me gustaría terminar mi carrera como seleccionador de mi país: la carrera como manager en el Arsenal ya da motivos más que suficientes. Además, es el mejor preparado para ocupar el banquillo del combinado francés, puesto que mejor conocimiento del futbol francés que Wenger no tiene nadie y también tiene un amplio conocimiento de la cantera de su país y de los futbolistas que en un futuro formarán parte del combinado francés.
Si fuera Wenger grabaría mi carrera como manager en dvd y lo mandaría a todas las federaciones, para que en los cursos de formación de entrenador lo pusieran como presentación y todos los futuros entrenadores pudieran coger un trozo de la extraordinaria labor del alsaciano en el Arsenal, de la convicción en lo que quiere y como lograrlo, de la paciencia para trabajar y el fruto de la misma, de cómo saber ganar todo cuando el club tiene recursos económicos y cómo saber mantener un gran nivel cuando no puede gastar dinero en fichajes, de la firme decisión de basar el futuro deportivo del club en la cantera, y el merito de haber trabajado de esta manera durante muchas temporadas y tener la garantía y satisfacción de que continuará para siempre con esta concepción del fútbol.

Aquí os dejo el rap compuesto como homenaje al manager francés:

21/6/09

Un cambio de dirección para Steve, un cambio para cumplir otro sueño

Todos conocemos a Steve Nash, doble MVP de la fase regular de la NBA. El base titular de Phoenix, natural de Sudáfrica pero que ha vivido desde pequeño en Canadá, es una de las principales atracciones de la NBA, seleccionado como número 15 del draft de 1996, y gran director de juego durante las últimas temporadas, pese a que a sus 34 años ha bajado varios peldaños la exigencia y ha desaparecido del último All Star norteamericano; y, pese a que todavía tiene cuerda para rato, la retirada podría no estar muy lejos. Por esto, Steve podría estar planteando su futuro más próximo, a lo que dedicará todo su tiempo cuando acabe su carrera deportiva, debido a que la vida de deportista es muy corta y tiene que decidir que hacer cuando guarde las zapatillas de basket.

Conocemos todas las habilidades de Steve, la calidad que atesora y que ha demostrado durante muchas temporadas y que ahora exhibe en el US Airways Center de Phoenix, la excelente dirección de juego, robos y pases, pero muchos desconocen una de las grandes pasiones del canadiense: el fútbol y, más concretamente, el Tottenham Hotspur, equipo del que es un gran aficionado el padre de Steve, que fue quién le transmitió este sentimiento por los Hotpurs.
El jugador de Phoenix es un enamorado del mundo del fútbol, y posee grandes dotes con la pelota en los pies. De pequeño tuvo la posibilidad de decidir en que deporte quería ser profesional, fútbol o basket, una decisión difícil y que marcaría todo su futuro profesional: el fútbol le atraía, sin embargo la magia que posee cuando la pelota naranja roza sus manos truncaron, por suerte para el y para todos los que podemos disfrutar de el, la posible carrera como futbolista.
La extensa y exigente temporada regular de la NBA le impide acudir con asiduidad a las islas para ver los partidos de su equipo, pero siempre que puede no duda en volar a Europa para asistir a White Hart Lane. Es más, el base es uno de los mayores accionistas del club londinense y en varias ocasiones ha mostrado una gran predisposición por manejar la dirección del Tottenham en el futuro.
Pero pasar de jugar en la NBA a dirigir un club de fútbol al primer nivel mundial no puede producirse de la mañana a la tarde, todo el mundo requiere una preparación para ser capaz de dirigir la dirección y las gestiones de un club deportivo, como de cualquier empresa, la tiene que tener cualquier directivo que interviene en las decisiones del club, y no puede dirigir cualquiera el futuro de una empresa que tiene una gran masa social, de la que dependen muchos trabajadores y que afecta a muchísimos aficionados.
Steve guarda íntimos amigos en el mundo del fútbol, como el delantero del Barça “Titi” Henry, al que conoce desde la etapa en las islas británicas, y al que ha ido a ver jugar en la última temporada por petición del francés, y ha admitido ser también aficionado del club azulgrana en reiteradas ocasiones.
Steve Nash tiene dinero, tiene fama, tiene muchos amigos que le pueden aconsejar, tiene capacidad para liderar un grupo, tiene ambición, vive por y para el deporte, muestra pasión por el Tottenham y tiene mucho tiempo por delante para poder cumplir sus sueños. En definitiva, aunque es un novato absoluto como alto dirigente y requiere todavía una amplia preparación, posee numerosos recursos y motivaciones para poder aprender con rapidez. Además, día a día, cada vez aumentan más los directivos y presidentes jóvenes al frente de los clubes de fútbol; parece una moda, quizás una moda demasiado arriesgada, que puede salir bien, pero hay muchísimas posibilidades de no cumplir los objetivos y poner en peligro el presente y el futuro más próximo del club.

En estos tiempos, el deporte principal de las islas es el fútbol y la práctica de basket no tiene presencia en el país, mientras que en EE.UU. ocurre lo contrario, la NBA domina gran parte del panorama deportivo del país, mientras que la presencia del fútbol es muy pequeña y ahora empieza a vislumbrar un pequeño rayo de luz; lo habitual es practicar el fútbol en las islas británicas y quedar para jugar al basket todas las tardes en el país norteamericano. Steve Nash podría ir al revés, como si cambiara de pronto la dirección de las agujas de un reloj de derecha a izquierda, y podría cambiar de aires de manera extrema, podría cambiar la dirección de juego de Phoenix por la dirección, vestido con traje y corbata, del Tottenham Hotspur: el mundo de Steve es un pañuelo.
Tontería, una palabra con la que quizás podríamos definir esta publicación, si no fuera porque no sería la primera vez que ocurre una cosa similar, porque diez años atrás parecería muy raro ver a jeques árabes comprando un equipo de fútbol y peor aún desembolsar cantidades desorbitadas de su dinero en contratar futbolistas, porque dirigir un equipo de fútbol es para muchos como dirigir cualquier otra empresa y porque cada vez son más las sorpresas que vemos día tras día en el mundo del deporte; después de esto parece totalmente factible, y bastante menos sorprendente, que Steve pueda cumplir próximamente su otro sueño.

16/6/09

Historias de África (I): ¡Tendríamos que ser como Abu Treika!

Desconocido para gran parte de la población europea pero, sin embargo, adorado en toda África. Toda una caja de sorpresas este delantero centro, titular en el combinado egipcio y en su club, el Al-Ahly también egipcio. Abu Treika destaca por dos motivos: por ser un excepcional futbolista y por su vida fuera de los terrenos de juego.

Como futbolista, no solo es un goleador más: colabora mucho con sus compañeros en construcción de juego, abre mucho el juego de su equipo, cae a bandas, trabaja para recuperar los balones perdidos, y cuando marca un gol siempre muestra una sonrisa y cae al terreno de juego para dar una alabanza a Alá. Un futbolista comprometido y sacrificado en cada uno de sus partidos y muy unido a todos sus compañeros. Campeón de todo en varias temporadas en Egipto y en los torneos africanos de clubes, y máximo goleador en la mayoría de estas competiciones. Además, Abu Treika fue el mejor jugador egipcio en la última copa africana de 2008, en la que su equipo salió como campeón. Designado durante varios años para recibir el galardón a mejor jugador africano, trofeo que recibió en la edición del año 2008, como premio a sus grandes actuaciones y los títulos ganados con su club y con el combinado egipcio, y nombrado en cinco temporadas consecutivas mejor jugador de la liga egipcia (2004-2008).

Sin embargo, lo más espectacular del “faraón” es su compromiso con su familia, con la sociedad del país en el que vive, con los que peor subsisten y los que más ayuda precisan. Hablamos de un futbolista que es universitario, que terminó dos carreras, arte y filosofía, por lo que es un hombre culto, con la cabeza sobre los hombros y una vida y unas ideas totalmente claras y cimentadas; y hablamos de un futbolista que podría jugar en cualquiera de las mejores competiciones, que ha recibido multitud de ofertas de clubes europeos y que ha rechazado todas.
A sus 31 años de edad a Abu Treika le queda mucha cuerda todavía, mucha más que a otros jugadores a su edad, pero con total seguridad continuará en Egipto. Es verdad que en Egipto hay dinero, los clubes pagan buenas cantidades a sus futbolistas, es el país que maneja más dinero de África y es la mejor competición del fútbol africano, por eso prácticamente todo los futbolistas que componen el equipo egipcio juegan en el campeonato de su país, y muestran poco énfasis por ser traspasados a clubes mejores. Pero este no es el principal motivo que impide el traspaso de Abu Treika a un equipo europeo, ya que, además de dos carreras, colabora como nadie con los niños egipcios y africanos con problemas y con los pobres de su país. Creador de varias fundaciones para los más pobres, que acude a visitar con bastante asiduidad, casi semanalmente, muy unido a sus familiares y amigos, comprometido con el Islam y practicante, poseedor de gran reconocimiento en su país debido a los méritos dentro de los terrenos de juego y, sobre todo, gracias a la ayuda aportada a la sociedad de su país; multitud de motivos por los que el delantero egipcio no piensa abandonar su país, su continente, toda su razón de vivir.

Abu Treika, un gran futbolista y aún mejor persona, con una historia que haría reflexionar a cualquiera, y un ejemplo para grandes y pequeños, para comprobar como los grandes contratos y lo económico en muchas ocasiones no lo es todo, sobre todo en un continente pobre pero muy rico en muchas otras cosas: unido a sus costumbres, su gente y sus ideas religiosas. Aquí concluye una historia, como muchas otras excepcionales que descubriremos en historias de África.

12/6/09

Blanc, un genio que concederá muchos más de tres deseos

Famoso por besar la cabeza de su compañero Fabien Barthez como muestra de buena suerte durante el mundial de 1998; trotamundos que destacó en todos los equipos por los que pasó: SCC Napoli, AJ Auxerre, Barça, Olympique o Manchester; autor del primer “gol de oro” de las prorrogas; defensa que marcó la época más brillante del combinado francés; y, actualmente, entrenador del Girondins Bourdeaux, o lo que es lo mismo, entrenador del equipo que ha destronado en Francia al Olympique de Lyon tras siete años de absoluta dictadura y, que una década después, vuelve a proclamarse campeón.

Pero la realidad es que el técnico francés, de 43 años de edad, no solo ha destronado al equipo de Lyon siete temporadas después, también ha mostrado el mejor fútbol, con diferencia, de toda la primera división francesa, un saber estar admirable y una enorme capacidad para sacar adelante los momentos más complicados de la temporada.
El bloque liderado por el genial, excelente, magnifico, espectacular... ¡Gourcuff!, ha sobrepasado en el último tercio de la temporada a todos los demás aspirantes al título. El líder del equipo es Gourcuff, pero llegar a la consecución de este campeonato no es, evidentemente, obra y milagro del mediapunta francés. Blanc ha tardado dos temporadas en montar un equipo altamente competitivo, partió de nada y ha finalizado mirando la clasificación desde lo más alto, le dieron un equipo que prácticamente vivía en los suburbios y la mediocreidad de la tabla y lo ha transformado en un equipo campeón.
El portero Ramé ha ejercido de capitán en todo momento, es el que más y mejor sabe lo que es este equipo y la complicidad de la afición con el club, y ha logrado transmitírselo a todos sus compañeros.
Benoit Trémoulinas, la gran sorpresa de la temporada, ha logrado consolidarse en el lateral zurdo de la defensa, y el gran estado de forma de Evra o Clichy y la calidad y seguridad de Abidal, evitan, de momento, la convocatoria de Raymond Domenech.
Además de Trémoulinas, el centro de la defensa ha rallado a gran altura durante toda la temporada, Souleymane Diawara y los franceses Chalmé y Planus dieron la seguridad que la defensa añoraba y la veteranía de Franck Jurietti ha ayudado en los momentos más complicados de la temporada.
La manija del centro del campo pertenece casi exclusivamente a Gourcuff, pase, enorme visión de juego, perspectiva, llegada al ataque, ejecutante a balón parado, capacidad de mando y distribución… mil genialidades del mejor jugador del campeonato; pero siempre con la colaboración de un guardaespaldas, Alou Diarra, un “stopper” que roba, roba y roba para repartir a los demás, y que ha liberado de responsabilidades y problemas defensivos a sus compañeros. El brasileño Wendel (7 goles) y el rapidísimo extremo Bellion (también 7 goles) colaboraron excelentemente para dar balones a los puntas, gracias a las subidas constantes por la banda.
Arriba, tras varias temporadas juntos, explosión del marroquí Chamakh y el argentino Cavenhagui. Excepcional temporada de ambos, 28 goles y una grandísima compenetración, la velocidad y desmarque de Chamakh, y el remate y posicionamiento del ariete argentino, la combinación perfecta para convertir a un equipo en campeón.

Blanc es el gran artífice de todo, sin embargo solo lleva dos temporadas dirigiendo desde los banquillos. Cogió un equipo con buenos jugadores, pero totalmente destruido, un equipo que no lograba pasar de mitad de tabla, y Blanc le ha transmitido al equipo el trabajo y seriedad que él siempre mostró en el terreno de juego. El club arriesgó, arriesgó por un entrenador joven y sin experiencia en los banquillos, y arriesgó al crear un equipo que girara alrededor de un “niño” de 21 años (¡menudos 21 añitos!), y el que arriesga, trabaja y mantiene una idea firme normalmente obtiene lo que quiere y consigue todos los objetivos deseados.

Pretemporada, es lo más próximo que aparece en el calendario de Blanc, y un futuro muy prometedor e impredecible. Prometedor porque la base es magnífica, Laurent Blanc continuará al frente del club, y trabajará por tercera campaña con el mismo equipo, un equipo relativamente joven, con pequeñas modificaciones, y que mantendrá a la gran mayoría de los futbolistas campeones. Grandísima la confirmación de que Gourcuff continuará en el proyecto de Blanc, ya que el club ejerció la opción de compra de la que disponía, 15 millones ha costado la continuidad del que maneja el timón en el terreno de juego, aunque le pretendían varios grandes clubes de todo el continente europeo. Por todo esto, el buen juego, el trabajo y una gran labor parecen garantizados, toda una garantía de continuidad y éxito.
Impredecible porque habrá que ver si una plantilla, que también tiene muchos límites y que debería ser mayor en dimensión y banquillo, logra aguantar toda una temporada más comprimida en cuanto al calendario y en la que disputará tres competiciones de alto prestigio. Habrá que ver el nivel del equipo y la explosión de los componentes de la plantilla en el panorama europeo. Habrá que ver las bajas y las altas: un portero, dos refuerzos en defensa, varios jugadores en el centro del campo y un delantero es lo que debería fichar el club y ya lo ha pedido el “mister” Blanc; Chamakh despierta una enorme expectación por la gran temporada que ha llevado a cabo, y equipos como el Arsenal le quieren para la próxima temporada.
Trabajo, mucho trabajo le espera a Laurent Blanc durante todo el verano para retocar un equipo que afrontará nuevos y bonitos retos, mirará por conseguir objetivos renovados y que tendrá la presión de mantener el título conquistado y la supremacía, pero confío totalmente en Laurent Blanc: un joven genio que ya ha abandonado la lámpara mágica y que volverá a conceder deseos, muchos más de tres deseos.

7/6/09

¿Qué fue de…(II) Soldevilla?

No hace falta hacer mucha memoria para recordar a Soldevilla, quién fuera el defensa central titular en el Espanyol durante varios años y que posteriormente comenzara la aventura fuera de España. Hablamos del que pasó de ser un defensa de totales garantías para cualquier equipo de élite, a un futbolista que sufrió muchos problemas, tanto físicos como psicológicos, practicamente fracasado y que no tiene equipo ahora mismo. Aquí dejo la biografía y trayectoria de Soldevilla.

Antonio Soldevilla ingresó en las categorías inferiores del RCD Espanyol, prodecente del cadete del CE L'Hospitalet. Recien cumplidos los 16 años debutó el filial blanquiazul en Segunda División B. Sin embargo, durante esta etapa de juvenil, también dio positivo por consumo de estupefacientes en un control antidopaje.
Vicente Miera le hizo debutar en la Primera División de España el 19 de febrero de 1997, en un partido entre el RCD Espanyol y el Athletic Club, y desgraciadamente fue expulsado veinte minutos después de haber saltado al terreno de juego.
Tras varios años en el filiar, participando en esporádicas intervenciones en el primer equipo, la temporada 1999-00 pasó a formar parte, definitivamente, de la plantilla profesional del club, que en la misma campaña conquistó la Copa del Rey.
Poco a poco fue consolidándose en la titularidad, llegando a ser capitán del equipo, hasta que en diciembre de 2003 abandonó por sorpresa una concentración en La Coruña. Tras no aparecer en varios entrenamientos consecutivos, el club hizo pública su baja indefinida por enfermedad. Posteriormente, le fue diagnosticado un trastorno por déficit de atención al adulto, y permaneció en una clínica de Valencia durante dos meses. En total, la depresión le mantuvo de baja durante medio año. Volvió a los terrenos de juego con el inicio de la temporada 2004/05 y, paulatinamente, logró recuperar la titularidad en el equipo. Sin embargo, finalizada esa campaña, decidió no renovar su contrato y hizo pública su marcha del club perico alegando motivos familiares y personales.

Tras desestimar una oferta del Deportivo Alavés, llegó a un acuerdo con el Parma FC, pero un cambio en la propiedad del club frustró a última hora la incorporación al equipo italiano. Durante el mercado de invierno de la temporada 2005/06 fichó por el Polideportivo Ejido, tras varios meses sin equipo y entrenando en solitario en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès. En el club andaluz permaneció hasta el final de temporada, participando únicamente en siete partidos.

El verano de 2006 estuvo a prueba en el Ipswich Town FC inglés, aunque finalmente, en octubre, fichó por una temporada por el Apollon Limassol de Chipre.
En febrero de 2007 fichó por el FC Amkar Perm, convirtiéndose de esta forma en el primer futbolista español en jugar en la liga rusa. En la primera temporada sólo participó en cinco encuentros ligueros y a principios de 2008 el nuevo técnico del club, Miodrag Bojovic, decidió dar la baja al futbolista.
Tras la experiencia rusa, regresó a España, y permanece ejercitándose con el CF Badalona, de Segunda B, a la espera de que haya algún equipo que le requiera para formar parte de la plantilla.